Panel y presentación del libro “Sentencias interpretativas o manipulativas”

10 de noviembre, 2016

El Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y su Taller de Constitucionalismo y Democracia, con el auspicio del Grupo de Trabajo Pensamiento Jurídico Crítico de CLACSO, invitan al panel y presentación del libro Sentencias interpretativas o manipulativas: La Actividad Paralegislativa de la Corte Constitucional, de André Benavides.

En el libro se analizan las diferentes tipologías de sentencias constitucionales que permiten superar los efectos perniciosos de la declaratoria de inconstitucionalidad de las leyes, como: vacíos normativos, ingobernabilidad, violaciones a otros derechos, inseguridad jurídica, entre otros. El autor explica como en el Ecuador a partir de la Constitución de 2008, el órgano de control constitucional ya no funge como legislador negativo -en palabras del maestro Kelsen-, sino, como legislador positivo o paralegislativo a través de sentencias interpretativas o manipulativas que reforman las leyes expedidas por la Asamblea Nacional, ratificando así, el activismo judicial que ejerce en la actualidad la Corte Constitucional.

Participan

• Dr. Marco Navas Alvear, director de Taller de Constitucionalismo y Democracia, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
  • Dr. Salim Zaidán, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Dr. Juan Francisco Guerrero, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
  • Dr. Agustín Grijalva, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Vino de honor