Panel sobre violencia obstétrica

8 de septiembre, 2015

El martes 25 de noviembre, de 17h00 a 19h00, el Taller de Medicinas Tradicionales y Saberes Ancestrales de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invita al panel Violencia obstétrica. El evento contará con la coorganización de El Parto es Nuestro. El encuentro es en el aula O61, Edificio José Joaquín Olmedo, piso 6.

Entendemos la violencia obstétrica (VO) como una de las formas más consentidas e invisibilizadas de violencia; oculta y a la vez tan extendida en los servicios de salud, públicos y privados, que ni siquiera muchas mujeres saben que están siendo o han sido víctimas de este tipo de abuso; una violencia que no sólo se ejerce contra las mujeres, sino también contra nuestros hijos e hijas, parejas y familias, pues entendemos que parir y nacer con dignidad es una cuestión de Derechos Humanos.

Se entiende por violencia obstétrica la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres (Legislación venezolana).