Pablo Ospina examina el Estado transformista de Ecuador de la segunda mitad del siglo XX

28 de agosto, 2020

Con dos propósitos, Pablo Ospina, profesor del Área de Estudios Sociales y Globales, escribe el libro La aleación inestable. Origen y consolidación de un Estado transformista: Ecuador, 1920-1960.

Su primera búsqueda es el diseño de un modelo explicativo de las condiciones históricas que hicieron posible la existencia de un Estado transformista. Su segundo propósito es caracterizar el funcionamiento “transformista” del Estado ecuatoriano y recabar evidencias de que se forjó a mediados del siglo XX.

A lo largo de las 544 páginas, Ospina desarrolla un análisis en torno a la pregunta ¿qué distingue al Ecuador para explicar una historia política de más de medio siglo de resultados tan inusuales?

Esta pregunta surge a partir de la premisa de que en la vida política de Ecuador prevalece una historia bastante “apacible”, ajena a las guerras civiles, los asesinatos políticos y las muertes de manifestantes en las calles.

Pablo Ospina propone en este trabajo que la principal razón por la cual el país logró eludir la violencia política abierta durante la segunda mitad del siglo XX es que a lo largo de las primeras décadas de ese siglo emergió un Estado transformista.

Su funcionamiento entraña la constante cooptación de los adversarios, las transacciones parciales entre grupos opuestos, la subordinación clientelar de sectores sociales enteros y la intermitente negociación parcial de las demandas presentadas por los grupos movilizados, de acuerdo a lo que señala la contratapa del libro.

De esta manera, Ospina sugiere tres rasgos decisivos de los actores sociales más relevantes: unas oligarquías dominantes poco modernas y profundamente atravesadas por la fragmentación regional; unas clases subalternas entre las que predominó la moderación y la dependencia frente a las oligarquías; y un ejército que logró ganar una inestable y relativa autonomía ante los grupos dominantes.

Este libro es coeditado entre la Universidad Andina Simón Bolívar y la Editorial Teseo. Se lo puede leer en el siguiente enlace: https://www.teseopress.com/aleacioninestable/

STR