Novedades PyME No. 663 - Observatorio de la PYME

Novedades PyME No. 663

25 de abril, 2024

• Tomando el Pulso al Espacio MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO

Se pone a disposición del público, el Informe Macro Social y Económico correspondiente al I trimestre de 2024, reporte que analiza algunos datos sobre la realidad del país.

• Tecnologías de la Información y Comunicación en Gerencia de Operaciones

Se invita al “VII Conversatorio sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en Gerencia de Operaciones”, actividad que tiene como objetivo presentar y analizar los nuevos desafíos de sistemas tecnológicos en la cadena de suministro.

Para más información.

• Proactividad en la Electricidad y Conectividad Digital -una necesidad urgente-

Opinión de interés N°457: En el siguiente artículo desarrollo por el profesor Wilson Araque y publicado en el portal digital Dialoguemos, se analiza la necesidad de trabajar de manera proactiva sobre el desarrollo de recursos básicos, como la energía eléctrica, y recursos complementarios, como la conectividad digital, con el objeto de crear procesos de digitalización y desarrollo tecnológico en el país.

• Escuela de Calidad, Cultura de inocuidad alimentaria

La Escuela de la Calidad, proyecto en el que apoya el Observatorio de la PyME, invita al taller denominado “Cultura de inocuidad alimentaria”, a cargo del Dr. Germán Cárdenas, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Para más información.

• Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?

Documentos de Interés en Competitividad N°153: En el siguiente documento del Banco Mundial, se analiza la debilidad de las fuerzas competitivas como fuente de la baja productividad, bajo crecimiento y bajo nivel de bienestar de la región, haciendo hincapié en la necesidad de contar con organismos de competencia efectivos, marcos normativos favorables, políticas complementarias para mejorar las capacidades de trabajadores y empresas, así como mejores sistemas de innovación.

• Convocatoria Investigación 2024

La Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa –FAEDPYME- y el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invitan a los diferentes grupos de investigación de las Universidades del Ecuador a participar en un proyecto de investigación que busca analizar la situación actual y desarrollo de la MIPYME Iberoamericana.

Para más información.

• Generación de empleo, un desafío sistémico

Artículos de opinión N° 295: Se invita a leer el artículo “Generación de empleo, un desafío sistémico”, elaborado por el Director del Observatorio de la PyME y publicado en el diario El Norte de la ciudad de Ibarra.