Competitividad - Observatorio de la PYME
Volver

Sitios Relacionados

Competitividad

21 de abril, 2021

Se presenta documentos de interés elaborados por actores externos relacionados con el ámbito productivo y la competitividad.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°153: En el siguiente documento del Banco Mundial, se analiza la debilidad de las fuerzas competitivas como fuente de la baja productividad, bajo crecimiento y bajo nivel de bienestar de la región, haciendo hincapié en la necesidad de contar con organismos de competencia efectivos, marcos normativos favorables, políticas complementarias para mejorar las capacidades de trabajadores y empresas, y mejores sistemas de innovación.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°152: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras: Comercio Exterior”, con información estadística del comercio internacional del país.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°151: Se presenta los resultados del Global Entrepreneurship Monitor, investigación que muestra datos comparativos sobre el emprendimiento y el ecosistema emprendedor en 49 países a nivel mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°150: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras: Comercio Exterior”, con información estadística del comercio internacional del país.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°149: En el siguiente artículo desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se analiza los programas de apoyo a la transformación digital para la exportación de las pequeñas y medianas empresas en la región.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°148: En la siguiente publicación del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) se presentan algunos datos y análisis que establecen los desafíos y sesgos a los que se enfrentan las mujeres al momento de emprender.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°147: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras: Comercio Exterior”, con información estadística del comercio internacional del país.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°146: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras: Comercio Exterior”, con información estadística del comercio internacional del país.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°145: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras: Comercio Exterior”, con información estadística del comercio internacional del país.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°144: Se presenta los resultados del Global Entrepreneurship Monitor, investigación que muestra datos comparativos sobre el emprendimiento y el ecosistema emprendedor en 51 países a nivel mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°143: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras: Comercio Exterior”, con información estadística del comercio internacional del país.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°142: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras: Comercio Exterior”, con información estadística del comercio internacional del país.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°141: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras: Comercio Exterior”, con información estadística del comercio internacional del país.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°140: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras: Comercio Exterior”, con información estadística del comercio internacional del país.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°139: El Municipio de Quito presenta la “Agenda de Competitividad Quito 2022”, la cual, ante las nuevas realidades creadas por la pandemia y cambios en el entorno, que han condicionado el desarrollo de la ciudad, busca convertirse en una guía para el impulso de una economía productiva, competitiva, diversificada y solidaria en la ciudad.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°138: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín de Cifras: Comercio Exterior”, publicación que contiene información estadística del comercio internacional del país.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°137: En el presente documento elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presenta un análisis del proceso de innovación y cómo esto produjo una revolución gastronómica en la cocina peruana.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°136: En el siguiente estudio desarrollado por la CEPAL, se analiza y propone algunas bases para la recuperación sostenible del turismo, lo cual gira en torno a los tres principios de la sostenibilidad: ambiental, sociocultural y económica.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°135: La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, presenta el Índice Mundial de Innovación 2022, el cual refleja las economías más innovadoras del mundo, clasificando los resultados de la innovación de unas 132 economías y destacando sus puntos fuertes y débiles.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°134: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras: Comercio Exterior”, con información estadística del comercio internacional del país.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°133: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras: Comercio Exterior”, con información estadística correspondiente a enero-abril de 2022.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°132: El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca pone a disposición del público el “Boletín Cifras: Comercio Exterior”, con información estadística correspondiente a enero-marzo de 2022.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°131: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presenta las estimaciones de los flujos comerciales internacionales de América Latina y el Caribe para el año 2021 y el primer trimestre de 2022.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°130: El Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca presenta su boletín mensual sobre datos y estadísticas del comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°129: Se presenta los resultados del Global Entrepreneurship Monitor, investigación que muestra datos comparativos sobre el emprendimiento y el ecosistema emprendedor a nivel mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°128: En el siguiente documento se detalla y analiza las economías que crecieron y cuáles fueron las dimensiones más golpeadas o más beneficiadas durante el segundo año de la Covid-19.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°127: En el siguiente documento se realiza un análisis, con base en una encuesta realizada a 150 personas referentes del ecosistema emprendedor de la región, sobre el futuro del emprendimiento, así como las oportunidades que se presenta en la pospandemia.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°126: En el siguiente documento se analiza el cambio productivo y tecnológico que se está viviendo, así como las competencias y habilidades que se requerirán para los empleos en el futuro.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°125: En el siguiente artículo se analiza cómo las Fintech están digitalizando los servicios financieros y cómo han proporcionado nuevas herramientas financieras, dando acceso a un mayor número de personas.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°124: Se analiza cómo las plataformas laborales digitales están transformando el mundo del trabajo y cómo afecta a los empresarios y a los trabajadores.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°123: En el siguiente reporte se exponen algunos datos sobre la actividad empresarial, así como se analiza el impacto de la crisis actual sobre el emprendimiento a nivel mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°122: PRO Ecuador pone a disposición del público, el anuario de exportaciones del sector asociativo y comercio justo 2020, el cual presenta información de utilidad para los emprendedores y las MIPYME.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°121: Se expone el panorama actual y estimaciones futuras sobre la situación del trabajo a nivel mundial en el marco de la crisis que se vive actualmente.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°120: El Foro Económico Mundial presenta una investigación que evalúa el panorama de competitividad de varios países a nivel mundial, así como analiza los procesos para la recuperación de las economías.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°119: El siguiente documento presenta los resultados del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, investigación que analiza las principales fortalezas y debilidades para el surgimiento y desarrollo de emprendedores y nuevas empresas dinámicas en varios países de la región.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°118: La ESPAE Graduate School of Management presenta los resultados del Global Entrepreneurship Monitor -GEM- capítulo Ecuador, investigación que muestra datos comparativos sobre el emprendimiento y el ecosistema emprendedor del país.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°117: Se analiza la situación actual del comercio exterior de la región, así como los posibles impactos que pueden tener las economías por la pandemia del coronavirus.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°116: Se analiza y mide de manera objetiva, las regulaciones para hacer negocios en 190 economías a nivel mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°115: Se presenta un panorama sobre la situación actual de la brecha salarial y los avances en materia de legislación y política pública en la región.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°114: Se presenta investigación que evalúa el panorama de competitividad de 141 economías a través de la revisión de los factores de productividad y prosperidad.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°113: Se presenta investigación que evalúa el panorama de competitividad de 141 economías a través de la revisión de los factores de productividad y prosperidad.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°112: Se analiza la importancia del futuro del trabajo tomando en cuenta las tendencias tecnológicas y demográficas que se presentarán en los próximos años.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°111: Se analiza las bajas tasas de crecimiento de la región, así como se enfoca en la importancia de establecer procesos de integración al comercio internacional y a las cadenas de valor globales.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°110: Se discute como la creatividad seguirá siendo la principal protagonista para afrontar los cambios en la manera de producir y trabajar.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°109: Se analiza las implicaciones que ha tenido la globalización para el desarrollo, así como explorará la importancia de las cadenas de valor globales.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°108: Se analiza las regulaciones empresariales de manera comparativa en 190 economías.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°107: Se presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°106: Se presenta la importancia de la agilidad en los trámites para su impacto positivo en el clima de negocios, en la percepción ciudadana del gobierno y en el acceso a servicios y programas públicos de primera necesidad.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°105: Se presenta los resultados del Global Entrepreneurship Monitor -GEM- capítulo Ecuador, investigación que muestra datos comparativos sobre el emprendimiento y el ecosistema emprendedor del país.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°104: Se presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°103: Se presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°102: Se presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°101: Se presenta un análisis sobre el comercio en la región, así como los desafíos que plantea la revolución digital al comercio tradicional.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°100: Se presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°99: Se presenta una evaluación sobre las incubadoras que integran la plataforma uruguaya apoyada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

 

Documentos de Interés en Competitividad N°98: Se presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°97: Se presenta un estudio que proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 190 economías a nivel mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°96: Se presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°95: Se presenta el “Reporte Global de Competitividad”, el cual evalúa el panorama de competitividad de 138 economías revisando los factores de productividad y prosperidad.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°94: Se presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°93: Se presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°92: Se presenta los resultados del Global Entrepreneurship Monitor -GEM- capítulo Ecuador, investigación que muestra datos comparativos sobre el emprendimiento y el ecosistema emprendedor del país.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°91: Se presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°90: Se presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°89: Se presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°88: Se presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°87: Se presenta un estudio que proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 190 economías a nivel mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°86: Se presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

  • Negociando el post-Brexit. ¿Derrota de la política Británica o debacle de la vieja Europa continental?

Documentos de Interés en Competitividad N°85: Se exponen algunos desafíos a los que enfrenta el Reino Unido con su salida de la Unión Europea.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°84: Se expone un análisis de la industria de la construcción y su importancia dentro de la economía ecuatoriana.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°83: Se analiza el impacto de las aceleradoras en los emprendimientos sociales de América Latina y el Caribe.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°82: Se presenta un panorama general de la pesca de captura y la acuicultura, así como un análisis de las tendencias de las poblaciones de peces, su producción, el procesado, la utilización, el comercio y el consumo.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°81: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°80: Se analizan y exponen los factores clave que han permitido convertir a algunas ciudades en las más competitivas a nivel mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°79: Se muestra datos comparativos sobre el emprendimiento y el ecosistema emprendedor del Ecuador.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°78: Se expone datos comparativos sobre el emprendimiento a nivel mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°77: Se expone datos comparativos sobre el emprendimiento a nivel mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°76: Presenta un estudio sobre las principales características y perspectivas del comercio intrarregional del Ecuador.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°75: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°74: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°73: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°72: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°71: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°70: La ESPAE Graduate School of Management presenta los resultados del Global Entrepreneurship Monitor -GEM- capítulo Ecuador.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°69: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°68: Se presenta los resultados del Global Entrepreneurship Monitor -GEM-.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°67: Presenta un análisis del impacto de los nuevos aranceles establecidos.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°66: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°65: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°64: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°63: Presenta indicadores de competitividad a nivel mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°62: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°61: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°60: Presenta un índice sobre las condiciones sistémicas para emprendimientos dinámicos.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°59: Presenta un análisis del mercado de la quinua.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°58: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°57: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°56: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°55: Se presenta los resultados del Global Entrepreneurship Monitor -GEM- Ecuador 2013.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°54: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°53: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°52: Se presenta la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 537:2010

 

Documentos de Interés en Competitividad N°51: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°50: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°49: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°48: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°47: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°46: Presenta indicadores de competitividad a nivel mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°45: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°44: Presenta el listado de las 1.000 empresas más grandes del Ecuador, por facturación.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°43: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°42: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°41: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°40: Se presenta un análisis del emprendimiento en el Ecuador.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°39: Se explica como la creatividad y la innovación son una fuente de ventaja competitiva.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°38: Identifica productos viables o potenciales para realizar encadenamientos productivos.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°37: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°36: Presenta los resultados del GEM Ecuador 2012.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°35: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°34: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°33: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°32: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°31: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°30: Presenta datos relevantes sobre las mejores empresas del Ecuador.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°29: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°28: Presenta información de las oficinas comerciales ecuatorianas que se encuentran en el exterior.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°27: Presenta indicadores de competitividad a nivel mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°26: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°25: Presenta un análisis sobre el comercio intra-industrial y el efecto que este ha tenido en la región.

 

  • Boletín de Comercio Exterior, Junio 2012

Documentos de Interés en Competitividad N°24: Presenta un análisis de la situación de comercio exterior ecuatoriano.

 

  • Políticas Comerciales enfocadas al Medioambiente, Salud Pública y Desarrollo Industrial

Documentos de Interés en Competitividad N°23: Presenta un resumen de las resoluciones emitidas por el COMEX.

 

  • Boletín de Comercio Exterior, Abril 2012

Documentos de Interés en Competitividad N°22: Presenta un análisis de la situación del comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°21: Presenta a la innovación como una fuente de competitividad y bienestar dentro de nueve ciudades alrededor del mundo.

 

  • Boletín de Comercio Exterior, Marzo 2012 

Documentos de Interés en Competitividad N°20: Presenta un análisis de la situación del comercio exterior ecuatoriano.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°19: Presenta el análisis del sector automotriz haciendo referencia a sus principales variables.

 

  • Política Industrial como instrumento de desarrollo

Documentos de Interés en Competitividad N°18: Presenta información sobre la política industrial del Ecuador, y sus beneficios.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°17: Presenta información sobre la facilidad de hacer negocios a nivel internacional por países.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°16: Presenta indicadores de competitividad a nivel mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°15: Presenta un análisis de las economías de América Latina y el Caribe para el segundo semestre del 2011.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°14: Presenta un análisis sobre el estado y oportunidades de América Latina en el contexto mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°13: Presenta un análisis actualizado del escenario económico global y perspectivas para el año 2011-2012.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°12: Analiza las industrias creativas -las más dinámicas de la economía- y su relevancia para países en desarrollo.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°11: Analiza la productividad de los países de América Latina, y las causas de su débil desarrollo.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°10: Es un análisis del entorno para las asociaciones público - privadas en América Latina y el Caribe.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°9: Presenta proyecciones de crecimiento económico a nivel mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°8: Analiza el escenario económico global y presenta perspectivas para el año 2011.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°7: Es un análisis de los factores que determinan la productividad en general, y específicamente en América Latina.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°6: Presenta indicadores sobre el clima de negocios por país.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°5: Presenta indicadores macroeconómicos y datos preliminares del 2010-2011 para los países de la región.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°4: Presenta indicadores y comparaciones sobre el clima de negocios por país.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°3: Presenta indicadores de competitividad a nivel mundial.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°2: Presenta indicadores de económicos, sociales y ambientales de la región latinoamericana.

 

Documentos de Interés en Competitividad N°1: Indica las tendencias de desarrollo de las estadísticas oficiales, y sus desafíos más importantes.