Nueve países en el Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía críticas

25 de julio, 2017

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, El Salvador, México y Uruguay estarán representados con sus mejores exponentes en los campos de la epidemiología y la geografía críticas en el Congreso Internacional Epidemiología, y Geografía Críticas “Espacio, vida y salud: miradas transformadoras”.

El Encuentro que organiza la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se realizará los días 26, 27 y 28 de julio.

A través de conferencias y paneles, los asistentes abordarán, junto a expertos nacionales e internacionales, temas como la determinación social del autismo en Ecuador; ecología política, espacio geográfico y producción social de naturaleza; tensiones y re-configuraciones territoriales: mujeres indígenas y biodiversidad; el papel crítico de la bioética en la política de investigación en salud.

Durante tres días, se realizarán conferencias y paneles que posibilitarán la discusión, por ejemplo, de desarrollos metodológicos relacionados con la enseñanza y la aplicación de tecnologías de análisis geográfico y aeroespacial en la investigación en salud, ambiente y sociedad. Además, se presentarán nuevos desarrollos de la producción bibliográfica y de herramientas para la investigación crítica para la defensa de la vida y la salud.

A través de estas reuniones académicas se busca generar un espacio de impulso al intercambio interdisciplinario e intercultural en torno a la investigación crítica sobre poder, espacio y salud y su fundamentación teórico-metodológica.

También, se espera crear condiciones para la articulación de plataformas de acción que trabajan en torno a la defensa de la vida, el territorio, la equidad y la salud, tales como: programa de investigación e incidencia AndinaEcoSaludable, Red de Geografías Críticas, Observatorio de Salud y Ambiente, Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad.

El miércoles 26 de julio, cuando se inaugure el Congreso Internacional, tendrán lugar dos conferencias magistrales: la una, de Jaime Breilh, rector de la Universidad y la otra de Efraín León, profesor de la Universidad Autónoma de México.

Breilh expondrá sobre “La determinación social de la salud y la vida. La construcción de una nueva teoría y método para la defensa de la vida” mientras que León, abordará el tema de la Geografía crítica: Espacio, teoría social y geopolítica.

Revise la agenda completa del Congreso aquí.