Nuevas actividades de la Casa Andina para apoyar a los estudiantes en su trabajo académico

17 de enero, 2019

Preguntas y respuestas sobre el Manual de Estilo; Escritura académica; Gestor bibliográfico Zotero son los cursos que estarán abiertos el 28, 29 y 30 de enero. Diseñados por la Casa Andina, estos talleres brindarán herramientas para resolver dudas o problemas que los estudiantes tienen durante el proceso de escritura de su tesis. El trabajo que realiza esta instancia ha permitido conocer los problemas más frecuentes que tienen los estudiantes.

Por un lado, explica Eddy De la Guerra, coordinadora de Casa Andina, existe un grupo de estudiantes de años anteriores que requiere apoyo para acercarse al Manual de Estilo. Por otro lado, en estudiantes de todas las áreas se encuentran tropiezos con la numeración de páginas, la citación de las fuentes y la puntuación.

Los talleres son una importante arista del trabajo de Casa Andina, aunque no la única. A finales del año pasado se realizaron 22 talleres, de los cuales tres son ordinarios. El resto, explica Eddy De la Guerra, se dieron por pedido de las áreas académicas.

La oferta completa de Casa Andina es de cuatro talleres: los tres que empiezan en enero, y uno específico para clarificar las dudas de cómo citar las normas jurídicas. “Uno pensaría que es solo para Derecho –dice De la Guerra- pero en general, todas las Áreas, según la investigación que realicen, van a citar alguna norma. Entonces ese es un taller que enseña a citar norma jurídica, y que Chicago en general no lo tiene, pero nuestro Manual sí”.

Otro taller está diseñado en coordinación con Biblioteca, para guiar sobre el adecuado manejo de las bases de datos. Incluye una visita a la biblioteca, con la finalidad de dar pautas para aprovechar de la mejor manera todos los recursos que tiene este espacio para estudiantes, docentes e investigadores.

Por otro lado, Casa Andina se encuentra preparando nuevos talleres. Uno de ellos será enfocado al desarrollo de proyectos o productos aplicados, que se pueden presentar en algunos programas de la Universidad. De esta manera, a más del taller para el desarrollo de tesis, también habrá el de proyectos de titulación. “Estos talleres -dice Eddy de la Guerra- están abiertos para los tutores porque ellos están acostumbrados a dirigir tesis, entonces, si ahora me ponen a dirigir un producto, yo tengo que saber qué voy a dirigir, qué es un producto”.

Además de los talleres, los estudiantes pueden hacer uso de otro servicio que dispone Casa Andina: las tutorías. Lucas Andino y Valeria Guerrero son quienes dan una atención personalizada a los estudiantes. Durante 40 minutos, reciben a un estudiante, pudiendo extenderse hasta una hora.

La Casa Andina lleva un registro de las tutorías, y de ser necesario, se realiza un seguimiento a los estudiantes que requieran más de una tutoría.

Para acceder a esta asesoría, los estudiantes deben separar una cita, sea a través de una llamada o del correo electrónico. Sin embargo, los tutores están abiertos a recibir también a quien llegue de manera espontánea.

Las consultas que se realizan en este espacio tienen que ver con el formato de presentación de la tesis, la redacción académica, la construcción de ideas, hasta la adecuada citación y el control de plagio. Se trabaja con Urkund, que es una herramienta que permite obtener un informe de plagio. “Muchas veces en el plagio se incurre no solamente por copiar textualmente y con mala voluntad. Tú puedes incurrir en una forma de plagio sin darte cuenta, porque no estás citando bien”, señala De la Guerra.  Por ello, Casa Andina ofrece esta guía para evitar estos problemas.

Conscientes de que el proceso de escritura de una tesis requiere de consultas permanentes, por las dudas que surgen, Casa Andina también apuesta por la elaboración de una guía rápida de consulta en el subsitio que tiene en la red. Incluye ejemplos y referencias a portales dedicados a resolver dudas de redacción.

De esta manera, se configura en “una pantalla para el estudiante. Una fuente donde descarga todas estas herramientas. Para el profesor también. Porque va a tener en un solo subsitio el Manual de Estilo, ejemplos, explicaciones en Prezi, herramientas de apoyo, formularios, todo lo necesario para que el profesor de metodología dé clases”, señala Eddy de la Guerra.

Este espacio se configura en un acompañamiento al estudiante en su redacción de la tesis, sea a través de los talleres, las tutorías, o su sitio web.

STR