Novedades PyME No. 493

14 de octubre, 2020

• MIPYME Educación Financiera, uno de los Pilares Clave de la Inclusión

El Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se encuentra or­ganizando el "XVI Foro Internacional del Emprendedor: Educación Financiera para Emprendedores y MIPYME”, el cual contará con la participación de varios expositores de carácter nacional e internacio­nal. Este evento es gratuito, las personas interesadas deben inscribirse a través de la página web del Foro.

• Los retos de las PYME y la reactivación económica

El Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción invitan a la conferencia "Los retos de las PY­ME y la reactivación económica”, la cual será dictada por el Dr. Wilson Araque, Vicerrector de la Uni­versidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Esta actividad se desarrollará el jueves 15 de octubre a las 7h30.

Para mayor información dar un clic aquí.

• Publicidad engañosa vs. presupuesto familiar

Opinión de interés N°396: En el siguiente artículo desarrollado por el Observatorio de la PyME y pu­blicado en Revista Líderes, se analiza la priorización y revisión de los bienes y servicios que se com­pran para el hogar, evitando dejarse presionar por la publicidad y manteniendo un adecuado manejo de las finanzas personales y familiares.

• II Seminario Doctoral sobre Emprendimiento y MIPYME

Se invita al “II Seminario Doctoral sobre Emprendimiento y MIPYME”, el cual pretende ser un espa­cio de discusión entre estudiantes de doctorado y académicos. La idea del Seminario es proveer a estos estudiantes una oportunidad para recibir consejos, tanto teóricos como metodológicos, de pares y ex­pertos en estos campos; además, se busca facilitar la conformación de redes de investigación.

Para mayor información dar un clic aquí.

• Una radiografía de la resiliencia de las empresas de la región andina para enfrentar la covid-19

Documento de Interés N°170: En el siguiente artículo desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estudia la situación en que la pandemia covid-19 encontró a las empresas de la región andina en términos de preparación y resistencia, así como se detallan las medidas de apoyo em­presarial que han implementado los gobiernos.

• Marketing y desarrollo de capacidades en las PyME

Se recomienda el libro “Marketing y desarrollo de capacidades en las PyME”, del profesor Gustavo Gallo, publicación que forma parte de la Serie Gestión y que trata de analizar si la pequeña y mediana industria ecuatoriana realiza verdadero marketing y cuál es su influencia en los beneficios económicos.