NOTA DE PESAR | Fallecimiento del docente chileno Alejandro Rojas Wiener

18 de abril, 2018

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, ante el sensible fallecimiento del doctor Alejandro Rojas Wiener, distinguido investigador chileno, profesor de la Universidad de British Columbia (Canadá), docente invitado del Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, e investigador del Proyecto Soberanía, equidad y bioseguridad integral de alimentos (TEG3) que impulsa el Área de Salud expresa su sentida nota de pesar a toda su distinguida familia, en especial a su esposa Elena Orrego, colaboradora del proyecto TEG3.

Rector de la Andina expresa sus condolencias

Ante el sensible fallecimiento de Alejandro Rojas Wiener, hermano entrañable y profesor de nuestro doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, quien en su juventud presidió la Federación de Estudiantes de Chile en apoyo al presidente Salvador Allende. Desde el exilio al que fue sometido con su compañera de toda la vida, y posteriormente mediante su cátedra en la Universidad de British Columbia empujó una ciencia en lucha por la vida. Nos ha dejado luego de haber vencido mil batallas como militante, como exilado para sobrevivir a una dictadura bárbara, también como académico y gran ser humano.

Expresamos a su esposa Elenita nuestro profundo pesar y por su intermedio le hacemos llegar a sus hijos y familia la presencia de sus hermanos ecuatorianos en estos duros momentos. Nos sentimos tristes y sólo confiamos en que el tiempo, con su mano sanadora, les permita a ellos y a nosotros recordar a este gran ser humano con la alegría y el fino humor que tantos corazones le permitió avivar.

A Elenita, nuestra familia y compañeros.

Jaime Breilh Paz y Miño

Estudiantes del Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

A la memoria del profesor Alejandro Rojas Wiener

Los entendimientos, conocimientos, haceres y sentires con los cuales caminamos el mundo, son las contradicciones y afirmaciones con las que existimos.  Para conocer de un modo otro, es importante caminar con un maestro que nos muestre las inscripciones de las narrativas  maestras en nuestras corporeidades, de lo contrario es muy posible no alcanzar a llegar.  Nosotros pudimos contar con ese maestro, aunque fue muy corto el tiempo que él nos regaló, su compañía nos dejó una enseñanza que encendió diferentes calidades y cantidades de luces para avanzar en el camino.

“Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende"“.

(Eduardo Galeano)

Gracias Maestro Alejandro

Los estudiantes del Doctorado Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad  (Segunda Cohorte)