Narcotráfico y Sistema Nacional de Inteligencia, en libro de profesora de la Andina

2 de octubre, 2018

Los huracanes que arrasaron el sistema de inteligencia, de Saudia Levoyer, aborda la reforma al sistema de inteligencia, impulsada durante el gobierno de Rafael Correa.

Ese cambio no fue inmediato, sino que duró varios meses y, en ese tiempo, se produjo un vacío, que pudo ser aprovechado por el crimen organizado. En su texto, se plantean  preguntas que apuntan a este planteamiento, entre ellas: ¿reformas conceptuales o declaraciones políticas son las que han guiado ese cambio?

En este tejido se evidencia el debate entre la seguridad nacional y la seguridad integral frente a las amenazas que tiene el país, entre ellas, el narcotráfico, una cara que por años no se quiso ver, lo cual se documenta con una serie de procesos judiciales, recogidos en la prensa, desde los años 90, para plantear que Ecuador se convirtió en un país de almacenaje de droga y en donde varias de las etapas del narcotráfico se cumplen. Y se abre la puerta para que se produzca una combinación explosiva: política y drogas.

La investigación primaria de este trabajo se fundamentó en información recopilada a lo largo de años de ejercicio periodístico de la autora y su fin principal -resalta la autora- “no es la denuncia sino la búsqueda de mejores mecanismos para combatir el narcotráfico”.

Levoyer, profesora y actual directora del Área de Comunicación, propone que los operativos Huracán Verde, realizado el 20 de octubre de 2007, cinco meses antes del ataque al campamento de Raúl Reyes, de las FARC, y Huracán de la Frontera, del 15 de septiembre de 2008, seis meses después del bombardeo, deben contarse entre las causas para cambiar el sistema.

Este libro será presentado el 31 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Andina. Intervendrán el Ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, el periodista Christian Zurita, el historiador Enrique Ayala Mora y la autora del libro.

Los huracanes que arrasaron el sistema de inteligencia, es el volumen 222 de la Serie Magister, coeditada por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional. La Serie publica las mejores tesis de maestría de sus estudiantes.