Miembros del Consejo Superior desconocen a Luis Duque

13 de enero, 2016

Los representantes de los profesores de la Universidad Andina, tanto de la Sede en Sucre, Bolivia como de la Sede de Quito desconocen al señor Luis Duque como Presidente de ese Consejo y declaran que no han concurrido a ninguna reunión en Bogotá. Indican que allí hubo solo un encuentro de autonombrados sin ninguna capacidad jurídica ni legitimidad. Señalan que el pretendido Consejo Superior no tiene sustento legal y, peor aún, ninguna atribución para decidir el destino de la Universidad. Las acciones de “ese Consejo”, tomadas además sin la existencia del quorum necesario, no tienen validez alguna, toda vez que el Parlamento Andino no tiene competencia para dirigir la Universidad, manifiestan.

El Dr. Bernardo Wayar, representante docente por Bolivia en el Consejo Superior, se dirigió a Luis Duque, señalando que no acudiría a la reunión en Bogotá, convocada para el 12 de enero de 2016, porque “su designación como Presidente del Consejo Superior de la UASB lesiona la Constitución del órgano académico de la Comunidad Andina”.

Wayar indicó, que ya la Sede Ecuador ha pedido “la intervención del órgano jurisdiccional de la Comunidad Andina con plena competencia para resolver el conflicto creado por los actos del Parlamento Andino” y que, por tanto, “todo ese armazón de legalidad ha sido violentado por el Parlamento Andino, que al no hacer efectiva la materialización de sus actos nulos, en una vía típica de hecho, impuso como sanción la expulsión de varios miembros del Consejo Superior, sin proceso previo, y autodesignó a algunos de sus miembros para formar un Consejo Paralelo al de la Universidad”. E interroga: “¿No se ha preguntado, señor presidente, que no es compatible una función política como la Presidencia del Parlamento Andino con lo Presidencia de un órgano académico, al introducir por ese solo hecho, elementos que afectan su autonomía?”.

De su parte, Fernando Balseca, representante docente de Ecuador en el Consejo Superior, manifestó a Luis Duque: “Al haber pretendido el organismo de su presidencia sustituir a cinco miembros del Consejo Superior de esta Universidad, de modo ilegítimo, ilegal y por fuera de toda conducta universitaria razonable, es imposible responder favorablemente a la invitación que me hace porque usted no es una autoridad legítimamente constituida en la Universidad Andina”.

Además Balseca señaló: “El Parlamento Andino –en este momento un organismo en proceso de extinción (decidido por los presidentes andinos) y de jerarquía menguante comparada con la prestancia de la UASB– no tiene ninguna capacidad para reorganizar el Consejo Superior y apartar a aquellos miembros que fueron elegidos para períodos fijos y que no han incurrido en causal alguna de separación. Es extraño que, en la reorganización que usted comanda, no haya habido un proceso por el que racionalmente se explicara ese acto, que no es más que un lamentable intento del Parlamento Andino por satisfacer los intereses de políticos que quieren tomarse a la fuerza la dirección de la Universidad”.

De esta manera, se dejó sentado con claridad que no existe ningún Consejo Superior de la Universidad Andina presidido por Luis Duque.