México | La Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM publica artículo de docente de Derecho, acerca de las medidas provisionales y cautelares

22 de mayo, 2023

La Revista del Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acabó de publicar un artículo académico escrito por Jaime Villacreses Valle, docente del programa de Especialización Superior en Derecho Administrativo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

El artículo del profesor Villacreses Valle sobre “La eventual adopción de medidas provisionales y cautelares en el procedimiento administrativo sancionador” forma parte del número 17, año 10 de esta revista, de los trabajos enviados entre julio y diciembre del año 2022.

En este artículo reflexiona en qué casos procede la eventual adopción de las medidas provisionales o también llamadas medidas cautelares en el desarrollo del procedimiento administrativo sancionador. El autor aborda el tema de la justificación del por qué y para qué existen estas instituciones jurídicas; su regulación en algunos países de Iberoamérica como España, El Salvador, México, Ecuador y Perú; sus características y requisitos. Pero, de manera especial, se enfatiza en el requisito de la motivación; la posibilidad de impugnación de estas; y, finalmente, se anotan unas reflexiones que son el resultado del estudio de las fuentes consultadas, desde la normativa comparada, la doctrina y la jurisprudencia.

El docente Jaime Villacreses Valle es también presidente del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social (IDEAS), que tiene su sede en esta casa de estudios, cuyo objetivo es la difusión del derecho administrativo.

EDG/STR