Memorias del Tercer Seminario de Historia de la Salud

8 de septiembre, 2015

El Tercer Seminario de la Salud: Importancia de la historia de la Salud Pública realizado el 30 y 31 de mayo en la Sede de Investigaciones Universitarias de la Universidad de Antioquia (Medellín) contó la participación de expertos de talla internacional y con la presencia de connotados investigadores nacionales en la materia.

En estos dos días, se desarrolló una agenda que incluyó la presentación de ponencias sobre la salud pública, reconociendo esta disciplina y su objeto, desde el proceso histórico. Se presentó de un lado, una mirada desde la “Historia de la Salud Pública”, como reconocimiento del proceso de configuración histórica de la disciplina; y de otro lado, el examen de la salud pública en la Historia de los procesos de cambio social.

Se trató de reconocer el devenir histórico de la salud pública, su incidencia en las transformaciones sociales, políticas y culturales, al tiempo que se reconoció el proceso de configuración de la salud pública como disciplina científica y como política, como consecuencia del proceso de modernización social y reforma sanitaria en América Latina y en Colombia.

En síntesis, no solo se comprendió la historia de la salud pública, como la historia de la voluntad del hombre para protegerse a sí mismo y a su comunidad contra las enfermedades, sino también, como la historia de las condiciones de salud del público y la historia de la profesionalización de la salud pública.

A continuación se presentan los resúmenes de las ponencias realizadas en el evento:

ver pdf