Manabí | El Club Chasky completó en ciclismo la Ruta del Plátano

26 de octubre, 2021

Integrantes del Club Chasky, de la Universidad Andina Simón Bolívar, rodaron sus bicicletas en la Ruta del Plátano, en El Carmen, Manabí. Germán Granda, Santiago Bonilla, Myriam Guerra, José Dávila entrenaron durante dos meses, como preparación para esta competencia de bicicleta en montaña.

En la Costa ecuatoriana, ésta es la primera competencia en bicicleta en la que participan. El recorrido fue de 37 kilómetros por montañas y ríos. Por ello, el equipo mantuvo un ritmo de entrenamiento de al menos dos días entre semana, además de una jornada más larga en fin de semana.

Así, se enfocaron en el fortalecimiento de piernas y resistencia. Como parte de su estrategia, decidieron que los entrenamientos cubrirían hasta 50 kilómetros. “La idea era llegar con piernas, corazón, mente a la carrera, porque sí era fuerte”, señala José Dávila.

La naturaleza, los ríos, el ambiente hicieron de esta una carrera inolvidable. Para sus preparativos, los integrantes del club Chasky miraron cada detalle, incluyendo el de la alimentación. Para Myriam Guerra fue una de sus primeras experiencias practicando ciclismo de montaña. “Es la emoción de subirte a tu bicicleta, pedalear, sentir el aire fresco de una mañana y admirar cada paisaje que se cruza en tu camino. Fue increíble pasar por bosques, ríos, caminos angostos, cuestas y descensos; de esas experiencias que valen la pena vivirlas y disfrutarlas”.

En esta experiencia resonaron varias emociones para Germán Granda. Su mente recordó cómo su pasión por el ciclismo se manifestó desde temprana edad. A sus 18 años, había ganado una bicicleta en una rifa. Posteriormente, su hijo mayor heredó el gusto por el ciclismo. Granda incluso tuvo su propio negocio de venta de bicicletas. Pasados los años, volvió al entrenamiento y se inscribió en esta competencia.

Para Granda fue “una experiencia espectacular, porque retorné algo que amo tanto. Fue un reencuentro”. Cuenta que a los 12 kilómetros se bajó la llanta de su bicicleta, y un chico le ayudó a cambiarla. Gran parte de la ruta compartió con Myriam Guerra, “una gran compañera del recorrido”.

Myriam Guerra describe su experiencia con emoción: “cumplir los 37 km. y llegar a la meta es una sensación de satisfacción y alegría que las compartes y se las dedicas a quienes te alientan siempre”.

Para Granada, el final de la carrera tuvo un sabor especial. "Lo que me dio ánimo para concluir esa parte fue ver a mi hijo Daniel. Eso fue lo mejor de la carrera, verle emocionado por verme llegar. Fue un regalo para mí”.

José Dávila recalca en la invitación para que la comunidad universitaria se registre en el Club Chasky y participe de sus actividades en atletismo, natación y ciclismo. El club se organiza por niveles, para de acuerdo a ello, realizar los entrenamientos.

Así se preparó el Club Chasky para esta competencia

Preparación

• Dos meses de entrenamiento (fortalecimiento muscular y resistencia)
  •  Alimentación días próximos a la carrera: carbohidratos que entreguen energía al cuerpo y que sean de fácil procesamiento (pasta y arroz). Mucha hidratación.
  • El día de la carrera se recomendó un desayuno ligero a base de: plátano (potasio), agua aromática y galletas integrales.

Equipo e implementos

• Bicicleta en excelente estado: con mantenimiento de frenos, transmisión, llantas y amortiguación.
  • Implementos: casco, guantes, gafas, chompa cómoda, zapato para bici, repelente, bloqueador, hidratación, tubo de repuesto, parche y herramienta básica.