Los representantes estudiantiles mantuvieron la primera reunión con las autoridades de la Universidad

22 de noviembre, 2019

La primera reunión trimestral de las autoridades de la Universidad con los representantes estudiantiles se realizó este jueves 21 de noviembre, en la Sala Manuela Sáenz. Estuvieron el rector César Montaño Galarza, la secretaria general Virginia Alta, el director general académico Álex Remache, los directores de las áreas académicas y coordinadores de programas, la directiva de la Asociación de Estudiantes, y los representantes de cada curso.

El objetivo de la reunión, explica Virginia Alta, fue entregar información general sobre la Universidad, y sobre todo, escuchar a los estudiantes sobre el funcionamiento de los programas y servicios de la Universidad.

El rector César Montaño Galarza explica que periódicamente se organizan estas reuniones “para conocer sus impresiones, sus comentarios respecto no solamente a la marcha académica de cada uno de los programas, sino también respecto a la manera cómo los estudiantes evalúan todos los servicios, las facilidades institucionales y en general el funcionamiento de la Universidad”.

Jhoselyn Granda, representante de la Especialización Superior en Comunicación Social, valora positivamente la apertura del rector y las demás autoridades para propiciar estos espacios: “el rector busca resolver los problemas, lo que es bastante importante para la convivencia de los estudiantes”.

El presidente de la Asociación de Estudiantes, Fabián Villegas, recogió los temas conversados durante la reunión: “existen muchas opiniones positivas de parte de los nuevos estudiantes, en especial sobre la variedad de programas académicos. Asimismo, personas que se han graduado y ahora vuelven a ser estudiantes, que reconocen la vigencia y la gestión de la Universidad, por su renombre, por su permanencia en el tiempo”.

La incorporación de nuevas tecnologías para optimizar el ámbito de la enseñanza, la formación, la conectividad fueron algunos de los temas expuestos por el rector César Montaño Galarza.

Otro punto importante fue explicar que “abrazamos la cultura de autoevaluación para efectos de seguir avanzando en esa línea de lograr excelencia y los más altos niveles en el ámbito académico”, señaló el rector.

En esta misma línea, el director general académico, Álex Remache, se refirió durante su intervención, al actual proceso de evaluación con fines de acreditación 2019, en el que se encuentra la Universidad ante el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). Explicó a los estudiantes que en la primera semana de diciembre, la Universidad recibirá la visita in situ de los evaluadores de este organismo, para lo cual es importante que los miembros de la comunidad académica se mantengan informados sobre el funcionamiento y organización de la Universidad.

Fabián Villegas animó a los estudiantes a ser parte activa de la Asociación de Estudiantes. Esta instancia entrará próximamente en proceso de elección de nuevos representantes. Por su parte, el rector expresó que el cogobierno es necesario: “los estudiantes son muy importantes y juegan roles definidos, previstos en la normativa de la Universidad, por ejemplo, dentro de los comités de posgrados de cada uno de los programas, con su representación en el Comité de Coordinación Académica y en el Comité de Ética de nuestra Universidad”.

STR