Los estudiantes elegirán a sus nuevos representantes mediante voto electrónico

21 de febrero, 2021

El 26 de febrero, los estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar elegirán a sus nuevos representantes, de entre tres listas, y lo harán en un proceso electoral con voto electrónico.

Así lo explica Alex Lucio, presidente del Tribunal Electoral Estudiantil, quien indica que para que todo esté a punto para la fecha de los comicios, este ente -elegido en asamblea el 23 de diciembre- ha realizado una serie de actividades, y ha organizado un cronograma.

Así, desde las 8h00 del 26 de febrero, hasta las 18h00 del mismo día, la plataforma de voto virtual estará habilitada para que cada estudiante pueda consignar su voto, con una clave personal e intransferible.

Alex Lucio informa que la Universidad va a disponer de un notario que será “el cargado de dar fe pública de la validez en el día de las elecciones, de que el proceso se dé de manera transparente, de que la plataforma no sufra de vulneraciones y que se desarrolle de manera normal”.

Esta plataforma ha sido desarrollada por la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Universidad. Este equipo, se instalará una hora antes de que se inicien las votaciones, para la verificación del adecuado funcionamiento del sistema.

Lucio explica que se ha creado un instructivo de acceso a la plataforma y del ejercicio del voto electrónico, que se difundirá oportunamente.  Señala que se ha cuidado que el sistema informático responde a principios de protección y confidencialidad: “es una plataforma que brinda la confidencialidad y la reserva del derecho a votar, es decir nadie va a saber por qué persona votó, por qué lista. Garantiza un proceso transparente, una imparcialidad en el proceso; y el voto secreto y directo”.

Dado que se trata del voto electrónico, el sistema proporcionará los resultados de manera automática. Sin embargo, delegados de todas las listas podrán observar el proceso. La posesión de los nuevos representantes estudiantiles se realizará el jueves 4 de marzo de 2021.

En la Universidad, esta es la quinta vez que se eligen autoridades estudiantiles, y la primera cuyo proceso electoral se desarrolla en un contexto no presencial, debido a la pandemia. Lucio resalta que a pesar de esta circunstancia, las listas están conformadas por estudiantes de distintos programas y áreas académicas, además que guardan principios de paridad de género.

“Yo sí quiero resaltar -dice Alex Lucio- la capacidad, el compromiso de todos los integrantes de las tres listas, que han logrado vencer los obstáculos que hoy nos impone la propia realidad virtual. Y a pesar de estas limitaciones, han logrado tejer algunos lazos de amistad de vinculación en beneficio de la comunidad universitaria”.

Asimismo, los candidatos han encontrado nuevas maneras para llegar a los estudiantes con sus campañas: entrando -con el debido permiso- a algunas clases en zoom; conformando grupos de whatsapp de simpatizantes de las listas; o creando páginas de seguidores en las redes sociales.

Llegar a esta fecha, ha implicado un trabajo previo del Tribunal Electoral. Alex Lucio explica que para ello, han realizado reuniones internas del propio Tribunal; reuniones de trabajo del Tribunal Electoral con los organismos de la Universidad Andina Simón Bolívar, y el contacto con la comunidad universitaria, sobre todo, los estudiantes.

STR