Lo que los candidatos deberían conocer sobre las reformas universitarias

19 de enero, 2017

Más de 30 investigaciones sobre el impacto de las reformas universitarias impulsadas por el actual Gobierno se presentarán en las universidades Andina Simón Bolívar y Central del Ecuador.

Organizada como una Conferencia nacional, el encuentro académico reunirá los trabajos realizados por profesores y estudiantes ecuatorianos de maestría y doctorado de 15 universidades: tres de ellas del exterior.

“Educación superior en el Ecuador. Investigaciones para una nueva agenda de cambios necesarios” es el título del encuentro organizado por la Universidad Andina, la carrera de Sociología de la Universidad Central del Ecuador y el Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad.

Para Pablo Ospina, presidente del Comité de Investigaciones de la Universidad Andina, el objetivo de este acercamiento a un tema tan importante como el de las reformas realizadas –en los últimos años- al sistema universitario ecuatoriano es aportar con información actualizada para la ciudadanía, para las comunidades universitarias y, en el contexto actual, para los candidatos a la Presidencia de la República para que elaboren sus propuestas con base en estudios y no solo en percepciones.

“Próximamente tendremos un nuevo Gobierno que, seguramente, delineará una serie de políticas públicas respecto de cómo comprender y estructurar la Universidad. Este encuentro es una gran oportunidad para mirar –desde la investigación- el recorrido de las reformas ejecutadas en los últimos años y su impacto en diferentes campos. Desde ahí, aportamos como academia a pensar de manera alternativa el rol de las universidades en el futuro del país”.

Las investigaciones que se presentarán desde el lunes 23 hasta el jueves 26, en los campus de las universidades Andina (lunes y martes) y Central (miércoles y jueves) evalúan distintos aspectos de las reformas universitarias así como la manera en que las universidades y la ciudadanía han respondido a dichas iniciativas considerando, también, los efectos que los cambios sociales están ejerciendo sobre las instituciones de educación superior del país.

Entre otros, se presentarán los siguientes estudios:

Percepciones de bachilleres urbanos y rurales de la provincia del Azuay frente al instrumento de evaluación cognitivo (ENES) para el ingreso a la universidad pública. Universidad de Cuenca.

Políticas públicas en la Universidad ecuatoriana: Inequidad y discriminación. Universidad Técnica de Cotopaxi.

Percepciones de los estudiantes universitarios hacia la inclusión educativa: un estudio de caso en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil.

“Las Políticas Públicas de Educación en Ecuador, como una de las manifestaciones e instrumentos del Plan Nacional para el Buen Vivir” Universidad de Alicante (tesis doctoral)

La participación en esta actividad es gratuita. Quienes deseen asistir solo deben inscribirse en el formulario presionando aquí.