Líderes indígenas y la academia buscan un marco legal con visión intercultural

26 de septiembre, 2018

El derecho a la naturaleza y la justicia indígena fueron los temas centrales del “1º Encuentro entre la academia y las autoridades indígenas sobre Pluralismo Jurídico en Ecuador”, que se celebró el 22 de septiembre, en la Comuna de La Tola Chica del Distrito Metropolitano de Quito.

Se trata de una actividad que forma parte del Curso Avanzado Interculturalidad y Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar. En este encuentro se realizó una mesa redonda en la que participó el profesor Ramiro Ávila Santamaría, director del Área de Derecho. En su intervención recalcó necesidad de avanzar en el establecimiento de un marco legal que abarque la interculturalidad.

Esta iniciativa sirve para implementar alianzas estratégicas entre los representantes de los pueblos originarios del país y el Proyecto Operadores Transnacionales - Interculturales (OPT-IN). Éste se presentó como parte de la agenda de trabajo, considerando que una de sus principales metas es trabajar con los actores sociales que se integran en los debates de la protección de la naturaleza, la interculturalidad y los nuevos constitucionalismos.

STR