Libros | El constitucionalismo visto desde la historia y desde el derecho comparado

11 de diciembre, 2018

El sistema constitucional del Ecuador es abordado desde distintas perspectivas en dos libros recientemente publicados por la Universidad Andina Simón Bolívar.

La primera mirada es la histórica, desde los ojos de Enrique Ayala Mora, con el libro Evolución constitucional del Ecuador. Rasgos históricos. Se trata de un estudio sobre los proyectos nacional criollo (1830-1895); el nacional mestizo (1895-1960); y el nacional de la diversidad (de 1960 en adelante). En estos períodos, el historiador revisa tres elementos: la forma de Estado, lo dogmático y lo orgánico.

En su presentación, el autor expone datos que permiten tener un panorama general: 182 años de historia de la vida constitucional, 20 constituciones, al menos 23 asambleas constituyentes.

Sin embargo, dice Enrique Ayala Mora, “apenas si se ha desarrollado un pensamiento constitucional o una práctica de enmiendas de la Carta Fundamenta, que son los mecanismos con que el constitucionalismo se expande y consolida en todos los ámbitos del mundo”.

En su libro, Enrique Ayala Mora, señala que es necesario no solo estudiar la evolución de las ideas jurídicas, sino también las coyunturas en que fueron convocadas las asambleas constituyentes y cómo funcionaron.

Pablo Alarcón, en cambio, toma el ámbito constitucional, para de manera empírica, comprobar la efectividad del método de derecho comparado. El autor del libro Una metodología comparativa crítica aplicada al sistema constitucional ecuatoriano parte de que en Ecuador no ha existido una tradición de análisis del derecho comparado. Y ello deriva en que no se haya contado con un método.

Este libro se convierte, entonces, en una propuesta de un método “que pueda rescatar los particularismos del sistema jurídico ecuatoriano y entrar de esta manera al necesario diálogo comparativo que impone la globalización”.

La propuesta de Alarcón finaliza en una aproximación a la teoría constitucional ecuatoriana; una lectura de las transformaciones de las corrientes constitucionales del Ecuador. El libro incluye una revisión de la terminología de la doctrina de derecho comparado. Este libro se publica en coedición con la Corporación de Estudios y Publicaciones.

STR