Las metáforas sobre América y sus mujeres bajo la mirada de María Isabel Mena

29 de febrero, 2016

María Isabel Mena es la autora del volumen 190 de la Serie Magíster, titulado La baronesa de Wilson y las metáforas sobre América y sus mujeres, que ya se encuentra en circulación.

Esta obra analiza las metáforas utilizadas por la baronesa de Wilson para describirse a sí misma, a las mujeres latinoamericanas, a las nuevas repúblicas, etc. Esta investigación busca entender las concepciones sociales implícitas en su pensamiento y las estrategias que utiliza para buscar nuevos espacios de expresión para las mujeres republicanas, sin romper con la corriente conservadora a la que se adhiere.

Mena aprovecha el imaginario alrededor de la modernidad católica para resaltar la importancia de la mujer en el ámbito republicano y negocia estratégicamente la participación de las mujeres en ciertas ocupaciones públicas, sin contradecir la convención social hegemónica que define a la mujer como ángel del hogar doméstico, pero sí aprovechando su potencialidad.

Los tres capítulos del libro, repartidos en 97 páginas, analiza temas como: El viaje de un ángel del hogar en los albores de la república, El ángel del hogar encuentra a la modernidad católica, y El ángel del hogar irrumpe en el espacio público.

Está obra es coeditada por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional y corresponde a la Serie Magíster, la misma que reúne las mejores tesis de los alumnos de esta casa de estudio.

María Isabel Mena (Quito, 1989) es Licenciada en Artes Liberales por la Universidad San Francisco de Quito y Magíster en Historia Andina por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de las Américas, en Quito.

Para ver el libro presione aquí