Las ceremonias de graduación volvieron a la Andina

15 de diciembre, 2021

El Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar se vistió de gala para las ceremonias de graduación, con la participación de 400 estudiantes de nueve áreas académicas, de un total de 1.385 graduados entre noviembre de 2020 y agosto de 2021.

Todos los estudiantes fueron consultados sobre su deseo de participar. Con base en su confirmación, la Universidad desplegó una logística para retomar las ceremonias de graduación presencial, por primera vez desde que empezó la pandemia.

Organizados por grupos y en una agenda de nueve ceremonias, en casi dos semanas, los graduados pudieron celebrar la obtención de su título, vestidos con el traje académico, y la formalidad de la ocasión.

Los familiares, en esta ocasión, tenían la posibilidad de acompañarles desde el Paraninfo, donde se habilitó una pantalla para que ellos pudieran ver la ceremonia. La Universidad cuidó cada detalle para que se realizaran con la bioseguridad necesaria para precautelar la salud de los graduados. La transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Universidad también fue otro espacio para mirar este acto solemne.

Cada ceremonia estuvo presidida por el rector César Montaño Galarza, quien compartió con los graduados unas palabras de felicitación, y también se refirió a la actual situación de la Universidad.

Resaltó este logro, a pesar de las circunstancias marcadas por la pandemia. “Esta tarde es muy especial para nosotros, porque a pesar de la adversidad, no bajamos los brazos y seguimos avanzando. Significa que hacemos una comunidad universitaria pujante.  Somos parte de una comunidad resiliente”.

En un emotivo discurso, el rector Montaño también señaló que “llegar a tener un título de la Andina no es cosa fácil. No regalamos ni vendemos títulos. Otorgamos títulos, cuando se cumple una serie de requisitos y exigencias. Lograr un título en este contexto de las adversidades de la pandemia, ha sido especialmente duro para ustedes. Les agradecemos su confianza en nuestra casa de estudios. La mejor retribución a lo que hacemos es su esfuerzo. Sean muy orgullosas y orgullos de tener este título en su carpeta”.

Por ello, dijo César Montaño, “ustedes son la carta de presentación de la Andina. Lleven el respaldo de la mejor universidad de posgrados".

Luego de la presentación formal de los coordinadores académicos de cada programa, uno a uno fueron pasando a recibir su título de manos de las autoridades de la Universidad: el Rector, el Director del área académica correspondiente y el Coordinador del programa.

Con emoción levantaban su título, y se toman selfies, para seguramente compartir con sus allegados. No faltó el tradicional momento de hacer volar a los birretes por los aires, celebrando la ocasión.

Posteriormente, hubo la sesión de fotos oficiales, en las gradas principales de ingreso a la Biblioteca, al pie del mural de Jaime Zapata. Momento en que cada grupo aprovechó para compartir.

STR