Las actividades extractivas minan los derechos de los niños y niñas en las fronteras

8 de septiembre, 2015

Este trabajo pretende ser un resumen del libro titulado Infancia de Oro en la Cordillera del Cóndor” (Solíz et al., 2011), cuya publicación está en marcha. El estudio ofrece un análisis comparativo del impacto psicosocial en niños, niñas y adolescentes que habitan las comunidades ecuatorianas en la frontera con Perú, donde se desarrolla minería artesanal, frente a aquellas comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero “Fruta del Norte” de la multinacional Canadiense Kinross-Aurelian, que está en fase de exploración avanzada.

El estudio se realizó en Zamora Chinchipe, en la frontera entre Ecuador y Perú, con entrevistas a 21 líderes comunitarios miembros de organizaciones e instituciones; la evaluación psicoemocional de 233 niños, niñas y adolescentes, para la cual se utilizaron el test visomotor de Bender, frases incompletas de Sacks (adaptado) e historias clínicas; 8 encuestas de valoración comunitaria del Sumak Kawsay; y 7 asambleas en Puerto Minero, Zarza, Playón, Santa Lucía, Río Blanco y la Asociación de Colombianos Residentes en la Ciudad de Yantzaza, con un total de 150 personas.

ver estudio en PDF