Las 4 “S” de la vida de Jaime Breilh se destacaron en la India

11 de enero, 2018

En la ciudad de Trivandrum (India) ante un auditorio lleno, Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, dictó su conferencia Transformative research on social determination of the health gap (Contributions of Latin American Critical Epidemiology) – “Investigación transformadora sobre la determinación de la brecha en salud (Contribuciones de la Epidemiología crítica latinoamericana)”. Lo hizo en el marco del AMCCON http://www.healthinequity.com/amccon-2018, un encuentro de renombre organizado por el Centro Achutha Menon para Estudios de Ciencias de la Salud (AMCHSS) y el Instituto Sree Chitra Tirunal de Ciencias Médicas y Tecnología (SCTIMST)

Durante su alocución, el profesor Breilh abordó temas relacionados con la crisis mundial de la vida y la salud en el siglo XXI, la importancia de una investigación transformadora, la perspectiva crítica de la salud y sus brechas y cómo actúa el paradigma de la determinación social para transformar la salud pública funcionalista en una salud colectiva emancipadora.

El Rector de la Andina expuso su planteamiento de las 4 “S” de la vida para una sociedad Sustentable, Soberana, Solidaria y bioSegura. Estas 4 “S”, dijo Breilh, son sistemáticamente destruidas por los grandes poderes económicos, a partir del impulso de macro tendencias sociales de aceleración económica, despojo y shock.

Jaime Breilh, quien fue invitado por la profesora Sundari Ravindran, PhD. del Instituto Sree Chitra Tirunal de Ciencias Médicas y Tecnología por considerarlo un “eminente académico” expuso acerca de diferentes modelos de la agricultura: los que protegen las 4 “S” y los que las destruyen a través de mecanismos de monopolización de recursos, exclusión de los pequeños y medianos campesinos, la destrucción sistemática de la cultura campesina y la utilización de agrotóxicos.

También, analizó la situación de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), estas grandes economías emergentes del Tercer mundo, como una muestra de las paradojas que implican el crecimiento económico basado en la consolidación de grandes mercados nacionales, que se sustentan en modelos destructivos de reproducción de la vida, que consolidan y profundizan relaciones sociales inequitativas, modos de consumo malsanos y agresivos procesos de deterioro y destrucción ambiental.

El evento de AMCCON así como la presencia del rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Jaime Breilh, fue reseñado por el periódico The Times of India (TOI) un rotativo en inglés con la mayor circulación entre todos los diarios en ese idioma en el mundo.

MFC/JB