La visión de epidemiología crítica de la Universidad Andina marca la ruta en la región

14 de mayo, 2020

El Área de Salud y sus programas de posgrado en Epidemiología y Salud Colectiva, así como su programa Andina Saludable lideran actividades académicas e investigativas en la región. Uno de sus docentes investigadores, Jaime Breilh, director del CilabSalud y coordinador del programa Andina Saludable, explica que la construcción de una epidemiología crítica en la Universidad Andina Simón Bolívar ha marcado la pauta en los profesionales de la salud.

En estos meses de emergencia sanitaria por el COVID-19, Jaime Breilh señala que “ha habido una presencia fuerte de la Universidad Andina, porque nuestra especialidad es la epidemiología crítica”. Uno de sus fundamentos es analizar la salud, dentro de los contextos sociales: “para entender por qué se generó la pandemia, cuál va a ser posiblemente el escenario que va a generar y cuáles son los coletazos sociales, hay que tener un aparato de Ciencias Sociales fuerte, serio, riguroso”, explica.

Para Breilh, también exrector de la Universidad, es importante la respuesta médica, pero no puede ejecutarse de manera aislada. Sostiene que “tanto los fenómenos tan alarmantes de cambio climático como estas pandemias de recombinación genómica son dos signos potentes de lo que es la sociedad actual, y el modelo económico que ésta tiene: un modelo económico agresivo, concentrado en el enriquecimiento, en la concentración y acumulación de riquezas, de capital y que, al hacerlo sin restricciones, de una manera acelerada ha ido generando trastorno en los ecosistemas o condiciones en los ecosistemas, que son las que crean el caldo de cultivo para que aparezcan epidemias o el cambio climático”.

En este contexto, las condiciones sociales de hacinamiento y pobreza favorecen la expansión del virus. Por ello –dice- “las medidas más importantes no son las médicas, sino las medidas sociales y de prevención colectiva”, tema que es parte de una nueva publicación que prepara con la Oxford University Press, en la cual dedica un capítulo al papel de la ciudad neoliberal en la salud. A propósito, mira con preocupación a Guayaquil, la ciudad ecuatoriana más afectada por el Covid-19.

Docentes del Área de Salud de la Universidad participan activamente en diferentes actividades desde sus ámbitos de acción, a través de elaboración de papers, participación en foros, eventos y mesas de trabajo, así como con entrevistas en medios nacionales e internacionales.

Una de las actividades organizadas es el ciclo de webinarios La salud colectiva en tiempos de pandemia, en donde participan profesores e investigadores del Área de Salud: María José Breilh, Ylonka Tillería, Doris Guilcamaigua, Mónica Izurieta, Orlando Felicita, María Elena Sandoval y Fernanda Solíz, directora del Área, también otros destacados investigadores del Ecuador y otros países de la región. Estos seminarios virtuales se realizan del 16 de abril hasta el 23 de julio.

STR