La Universidad debate sobre los desafíos de la ciberseguridad

16 de septiembre, 2022

Esta semana se desarrolló el congreso “Desafíos emergentes de la ciberseguridad”, organizado por el Área Académica de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, que contó con la presencia de ponentes especializados.

Mediante ponencias y talleres, se analizaron los cinco pilares establecidos en la Agenda Digital Andina: gobierno digital y transformación digital; infraestructura y conectividad; talento digital; economía digital; y las nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible.

Este espacio fue inaugurado por el rector César Montaño Galarza, quien se refirió a la importancia de poner atención en la seguridad en entornos virtuales, porque “cada vez es más notoria la presencia de las tecnologías en todos los ámbitos del mundo global”.

El rector Montaño recalcó en la necesidad de los límites derivados de la normativa, porque si la información que se utiliza en los entornos digitales “no es bien utilizada, si no se marcan límites, que normalmente vienen derivados de política pública y de la normativa específica para cada campo, puede dar lugar a violación de derechos, al abuso del poder y al uso indebido de la información para hacer daño a terceros”.

La agenda incluyó la presencia de expertos como Christian Espinosa, socio del área de Derecho de Tecnologías, protección de datos y ciberseguridad en ECIJA GPA; Ramiro Pulgar, líder del Open Web Application Vulnerabilitity Project, capítulo Ecuador y CEO de Bluehat; Gabriel Llumiquinga, líder de DRI Ecuador y consultor principal de Audetic Latam.

Asimismo, se contó con la visión jurídica de Pablo Solines, director de la Asociación Ecuatoriana de Protección de Datos; Francisco Oliva, rector de la Universidad de Sevilla, entre otros.

Claudia Storini, directora del Área Académica de Derecho, auguró resultados de los debates de este encuentro que puedan aportar para una futura publicación. “Espero que podamos ir construyendo esta teoría que es necesaria para el desarrollo de algo que es ya insustituible. Nuestra vida ya es impensable sin los medios tecnológicos”.

El congreso se desarrolló del 13 al 15 de septiembre en formato híbrido, en el salón Olmedo, y por medio de plataformas digitales.

STR