La Universidad Andina y el Programa Ecuador Pilares, financiado por USAID, presentaron un manual para la seguridad ciudadana

27 de septiembre, 2023

Con la presencia de autoridades de la Universidad Andina Simón Bolívar, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Colegio de América Sede Latinoamericana, la Embajada Británica, e instancias gremiales de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), se presentó el libro Seguridad ciudadana, una responsabilidad compartida. Manual con desafíos y herramientas de acción desde lo local.

Se trata de un trabajo colaborativo entre la academia, a través de la Universidad Andina y el Programa Ecuador Pilares, financiado por USAID, cuyos objetivos centrales se enfocan en el fortalecimiento de la planificación y los programas de seguridad ciudadana a nivel local para responder a la rápida evolución de la dinámica de seguridad. Esto incluye apoyo a los GAD para alinear planes y presupuestos municipales y provinciales, y mejorar los modelos de gestión de los consejos y mesas de coordinación de seguridad ciudadana.

El manual está diseñado para “dotar a las autoridades locales de conocimientos e instrumentos que mejoren la efectividad de sus políticas en seguridad ciudadana”. En esta publicación de 100 páginas, se recopilan normativas e identifica a los actores y sus roles dentro de este ámbito. Asimismo, se describen mecanismos y se recomiendan prácticas, siguiendo lineamientos de expertos y de organismos especializados. Este documento sigue dos enfoques: la prevención del delito y la coordinación social. Para ello, en su primera sección, se presenta una panorámica sobre la situación actual en Ecuador.

Durante la presentación, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza, resaltó la importancia de la cooperación internacional; destacó, además, que “la universidad es el espacio que puede proveer de conocimiento, mirada crítica, propuesta académica, investigaciones y proyectos de vinculación, como elementos para la política pública del gobierno en general, con todos sus niveles”.

Daniel Sánchez-Bustamante, director de la Misión USAID en Ecuador, relievó el liderazgo que deben tener actualmente los alcaldes en el tema de seguridad, con planes de acción, asignación de presupuesto, contar con más personal, sin descuidar el enfoque y compromiso de buenas prácticas. También recalcó el rol clave de la seguridad comunitaria, pues hay cada vez un mayor reconocimiento ciudadano de su responsabilidad y no solo como una tarea de la Policía. Finalmente, reafirmó el compromiso de USAID en el apoyo a Ecuador para esta tarea.

La construcción de este manual contó con el apoyo del experto consultor en seguridad, Mario Pazmiño, quien realizó una exposición sobre el contexto histórico de la penetración de estructuras del crimen en nuestra sociedad desde los años 90, en que ha venido irrumpiendo en diferentes instancias como las organizaciones políticas, autoridades, instituciones de Estado, personal de seguridad pública, la justicia, la ciudadanía y en determinadas ciudades, donde actualmente tienen territorios controlados, buscan hacer negocios para el blanqueo de dinero e incluso realizar actividades ilícitas con impunidad. Instó a los gobiernos seccionales a comprometerse en la lucha para la supervivencia del Estado nacional.

En tanto, Carolina Andrade, secretaria metropolitana de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, expuso las acciones que la actual administración gestiona al respecto de esta problemática. Informó que se tiene previsto ejecutar 5 objetivos estratégicos y 8 políticas públicas de seguridad en el MDMQ. Además de aspectos logísticos de equipamiento y control, la Alcaldía prevé realizar un trabajo integral que incluye la prevención en salud mental, una organización barrial fortalecida, la identificación de zonas conflictivas y actividades de contención mediante la intervención cultural y social con la Secretaría de Cultura o el Patronato San José.

Finalmente, Édison Mafla, investigador en temas de gobiernos autónomos descentralizados en la Universidad Andina, que coordinó la publicación del manual, se refirió a la importancia de un trabajo articulado entre el sector público, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. Igualmente, habló de la necesidad de que los gobiernos locales incluyan en sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial el levantamiento de información realizado, así como las recomendaciones que se incluyen en este manual.

La publicación estará disponible de forma digital en los canales oficiales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

STR/FL