La Universidad Andina tiene sus primeras publicaciones en Amazon

10 de octubre, 2018

La Universidad Andina Simón Bolívar expande la difusión de sus publicaciones. Amazon es el nuevo librero de la Universidad. ¿Está agotado el periodo en el Ecuador?: Alternativas hacia una sociedad más sustentable y equitativa (un estudio multicriterio) es el título recientemente disponible en esta tienda digital de libros.

Su coordinador es el profesor Carlos Larrea, para quien este paso supone subirse a las nuevas formas de difusión.

Otro libro de la Universidad que también está en Amazon es Problemas Constitucionales de la Integración, cuyo autor es el rector César Montaño Galarza. Este texto fue editado por primera vez por la Editorial Porrua en el 2013.

“El libro –señala Larrea- está en una gran transición hacia el formato digital”. La necesidad de entrar en Amazon, añade, está dada porque la “Universidad Andina por definición es internacional y hacia allá también apunta la difusión de las publicaciones”.

Annamari de Piérola, jefa de Publicaciones de la Universidad Andina,  se encuentra evaluando la posibilidad de que la Universidad tenga versiones digitales de su fondo editorial “con el fin de que los libros puedan llegar a un público más amplio e internacional”.

Tener libros en Amazon supone una principal ventaja para Larrea. Amazon tiene una política de no exclusividad, lo que permite reeditar el libro con otras editoriales, sin que represente conflictos legales.

¿Está agotado el periodo en el Ecuador? es al mismo tiempo un problema local y global. Por ello, señala Carlos Larrea, fue elegido para ser el primero en entrar a Amazon, pero no será el único. El catedrático anuncia que se preparan al menos tres títulos más. Con el Colegio de América se publicarán dos libros. Uno de ellos será escrito en inglés, y recoge artículos y ponencias de profesores de la Universidad Andina, que presentaron en el contexto de dos seminarios organizados conjuntamente con la Universidad de Oxford.

El segundo libro es el resultado del seminario internacional La Reforma Luterana y su influencia en América Latina, al cumplimiento de los 500 años del manifiesto de Lutero.

El tercer texto que, en palabras de Larrea, está listo es una redición de Nada dura para siempre, cuya primera edición impresa se realizó con la Universidad de Kaseel, de Alemania.

Sobre ¿Está agotado el periodo en el Ecuador?

¿Hacia dónde conduce el estudio de cada uno de estos artículos?

El libro está articulado en torno a una idea: la Amazonía ecuatoriana se ha mantenido más o menos aislada de los ciclos económicos que ha tenido el país durante  la mayor parte de su historia. Tradicionalmente se ha visto a la Amazonía como una fuente inagotable de recursos. En el pasado fue el periódico cauchero. Luego vino el período petrolero que ha causado mucha destrucción y mucho daño por la contaminación del petróleo. La Amazonía no ha recibido casi nada del beneficio del petróleo. Más bien, ha sufrido enormemente los impactos de la contaminación y de la deforestación y la destrucción de la biodiversidad.

Aquí se plantea un problema bien serio, porque las reservas del petróleo se van a acabar algún día. Al contrario de Venezuela, el Ecuador puede seguir exportando petróleo no más de 15 años. Después de eso, las exportaciones se van a acabar.

¿Este hecho, qué significaría para el país?

Vamos a importar más petróleo del que extraemos, y nos vamos a convertir en un importador de petróleo. Eso es gravísimo para el país. El país debe estar preparado hacia una transición hacia una sociedad y una economía pospetrolera. El Ecuador tiene 4000 millones de barriles de reserva. Venezuela tiene 300 000 millones de barriles. O sea, tenemos menos del 2% de las reservas que hay en Venezuela.

En el libro analizamos la idea de que la riqueza más grande de la Amazonía, que es su biodiversidad,  sea conservada. Y conservando la diversidad y riqueza de las culturas indígenas, tratar de encontrar un camino que mejore las condiciones de vida de la población.

¿Cuál sería el camino hacia esa salida?

Ese es el problema. La Amazonía no puede dedicarse a la agricultura, como la Costa. El futuro de la Amazonía tampoco es la minería, porque tampoco tenemos grandes recursos mineros. Entonces, desde esa perspectiva, tenemos que partir de una pregunta: ¿Cuál es la verdadera riqueza de la Amazonía? Su biodiversidad.

Para la economía convencional esto no tiene importancia, porque la biodiversidad no es valorada. Espero en realidad, el futuro de la humanidad depende de la biodiversidad. Por ejemplo, ocho de cada 10 nuevos productos medicinales son derivados de las propiedades de los seres vivos de la Amazonía o de la selva tropical. Desde ese punto de vista, destruir la biodiversidad, afecta gravísimamente a la humanidad. Y agravamos el cambio climático. Y contribuimos a un desastre planetario, que también en poco tiempo se va a hacer cada vez más grave.

¿Todos estos temas son analizados en el libro?

El libro contiene artículos de investigadores como Laura Rival, profesora de la Universidad de Oxford, quien escribe sobre qué pasa entre lo woaoranis y el petróleo. Luis Miguel Arroyo, Dave Batker, Francisco Cuesta, Mika Peck, entre otros. Son 22 autores. Hay textos que plantean el problema visto desde el turismo, la agricultura, la biología de los sistemas andinos y amazónicos, la economía política.

STR