La Universidad Andina Simón Bolívar reconoce el trabajo de Álex Remache por una década como Director General Académico

17 de diciembre, 2020

Luego de 10 años de desempeñarse como Director General Académico, Álex Remache recibirá un homenaje de reconocimiento público por su labor. Esta es una de las cláusulas de la resolución del Comité de Coordinación Académica, del 14 de diciembre.

En la resolución propuesta por el rector César Montaño Galarza, este órgano de la Universidad -el máximo hasta que se configure el nuevo Consejo Universitario- resalta que, durante su gestión, Álex Remache “ha potenciado la comprensión de la Universidad como institución de posgrado con proyección internacional”.

La Universidad reconoce su contribución a la consolidación de la oferta académica, y que, en ese esfuerzo, desplegó un trabajo conjunto con las áreas académicas, y estableció canales de diálogo para reforzar las relaciones entre las distintas áreas.

La conciencia de permanente atención a la calidad académica comprometida con los actores sociales organizados, y su contribución a la consolidación del sistema de evaluación interna como parte de la cultura institucional de la Universidad son aportes de la gestión de Álex Remache.

Asimismo, se destaca su “empeño tesonero y coordinado con las diferentes instancias académicas y administrativas”, durante los procesos de evaluación y acreditación realizados por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador -Conea-; el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -Caces-; y la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación -Caea-.

En reconocimiento a la labor, el Comité de Coordinación Académica de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador expresa, “en nombre de toda la comunidad universitaria, el agradecimiento más sincero por la labor realizada y por los avances cumplidos en estos diez años como Director General Académico”.

Asimismo, le manifiesta “el más ferviente deseo institucional de que, debido a su experiencia acumulada, continúe colaborando activamente en los diferentes espacios en los que desempeñará sus actividades futuras como docente a partir de enero de 2021.

El homenaje se realizará “cuando las condiciones sanitarias vinculadas a la pandemia así lo permitan”, de tal manera que pueda participar toda la comunidad universitaria.

Para leer su informe correspondiente al período octubre 2019- septiembre 2020, ingrese aquí.

Formación y trayectoria

Álex Remache es economista por la Universidad Central del Ecuador. Ha realizado estudios de posgrado en Ecuador, Costa Rica, Chile y Argentina. En este último país, hizo una maestría en economía con énfasis en políticas sociales y económicas en la Universidad Nacional de Tucumán, en dónde se recibió de magíster. Esos estudios los realizó con una beca del Banco Interamericano de Desarrollo. En la Universidad Nacional de Rosario, también en Argentina, realizó sus estudios de doctorado en economía.

Su desarrollo profesional se ha dado en los sectores público y privado, así como en el campo de la cooperación internacional. Fue coordinador técnico del Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador, Prodepine, financiado por el Banco Mundial; también fue coordinador técnico del Programa de Desarrollo Económico y Rural del Norte del Ecuador financiado por la cooperación belga. Se ha desempeñado como consultor de varios organismos nacionales e internacionales como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas, FIDA; el Banco Mundial; la Organización Panamericana de la Salud, OPS; y, el Convenio Andrés Bello.

Desde 2005 es profesor investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Sus campos de estudio tienen relación con el crecimiento económico, el desarrollo, el capital social, la desigualdad social y la pobreza. Ha sido vicerrector, coordinador de investigaciones y coordinador del programa de investigadores asociados que recibe a estudiantes y docentes de muchos países. Desde 2010 hasta 2020, ha sido el Director General Académico de este centro de estudios internacional.

También ha sido profesor en Argentina, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y ha participado como expositor y ponente en congresos y seminarios académicos en universidades de Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, España, Portugal, Holanda, Italia, Reino Unido y en su propio país, el Ecuador.

STR