La Universidad Andina fue sede del Torneo Nacional de Debate Ecuatoriano

15 de febrero, 2024

Con 120 participantes, se realizó el Torneo Nacional de Debate Ecuatoriano, en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, del 9 al 13 de febrero. Se trata de un modelo de debate en el que participan estudiantes de ocho universidades ecuatorianas, bajo el esquema británico.

Este encuentro es organizado por el Club de Oratoria y Debate de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, la Sociedad de Debate de la Universidad San Francisco de Quito y la Asociación Ecuatoriana de Debate, con el apoyo de la Universidad que les acogió en el paraninfo universitario.

La jornada de cuatro días se inauguró con las palabras de bienvenida del rector César Montaño Galarza, quien se refirió a la Andina, como “la casa del encuentro para intercambiar ideas”, tal como es el propósito de este torneo. Valoró que los jóvenes universitarios manifiesten interés y preocupación por lo que vive la sociedad hoy en día, y asimismo invitó a pensar en el futuro del país. “Y esto no solamente convoca a pensar en conjunto y a debatir precisamente a personas a jóvenes del Ecuador, sino también de otros países que ahora también nos visitan”. Se refirió al equipo de jueces provenientes de Colombia, Perú, Chile.

Uno de los jueces fue Mauricio Jarufe, de Perú, jefe del equipo de adjudicación, quien explicó que “estos torneos buscan generar un conocimiento interdisciplinario en los estudiantes. Por lo tanto, los debates involucran temas de economía local, internacional; política exterior, movimientos sociales. Pero también pueden ser temas como artes y deportes”.

Los participantes representaron a Pichincha, Azuay, Loja, Guayas y Cañar, de las universidades: Espe, San Francisco de Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Universidad Católica de Cuenca; Universidad Nacional de Cuenca; Universidad Nacional de Loja y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Espol.

Los temas a debatir no se hacen públicos. Solamente se develan 15 minutos antes de cada debate. Así, los equipos tienen ese tiempo para armar su argumentación, sea a favor o en contra de la afirmación, explica Jarufe.

Gabriel Montenegro Huertas, estudiante de Comercio Exterior y vicepresidente del Club de Oratoria y Debate ESPE y uno de los organizadores, agradeció a la Universidad Andina por “creer en un grupo de jóvenes. Esto se demuestra en su profundo vínculo con la comunidad y, sobre todo, su excelencia y seriedad académica. Agradecemos a cada una de las autoridades que confió en nosotros, en nuestra gestión y permitir que esto sea posible”.

El martes 13 de febrero finalizó la jornada, con la premiación a las mejores participaciones, tanto para discursos, como para los equipos ganadores. Se entregó reconocimientos para la categoría de Mejor Persona Jueza de Discursos, y a los mejores discursos. De igual manera, para el segmento de Open, se entregó premios a los tres mejores, así como a los 10 mejores discursos de participantes novatos. La ceremonia se realizó también en el paraninfo de la Universidad.

STR