La Universidad Andina es una institución del país, no un ente extranjero

29 de enero, 2016

“La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, es una institución superior del país. No es un ente extranjero al que se puede lanzar sin más fuera del territorio nacional”, manifestó el rector de esa casa de estudios, Dr. César Montaño Galarza, al referirse a unas declaraciones del Presidente de la República.

“La Andina es una universidad de pleno derecho en el Ecuador, creada en el marco de la Comunidad Andina. Por ello es al mismo tiempo un centro de educación superior y un organismo internacional, reconocida y respetada por más de veinte años por todos los gobiernos de nuestro país y por los demás gobiernos andinos. Al defender su autonomía no violamos la Ley. Aplicamos un principio básico que está en todas las Constituciones de nuestros países”.

“Nuestra comunidad universitaria vienen siendo acosada desde el poder por meses”, dijo el reactor. Frente a afirmaciones sobre malos manejos y despilfarro indicó que la Universidad recibe financiamiento oficial por su condición de institución pública por mandato de la Ley ecuatoriana. Es auditada por varios niveles internacionales y nacionales: “Nunca se ha negado a rendir cuentas o a recibir a la Contraloría ni lo hará en el futuro. El destino de los fondos públicos está a la vista y lo podemos demostrar con documentos”, agregó.

Indicó que se dispone que la Universidad cumpla una disposición legal que no es aplicable, declarando la ilegalidad de su nombramiento sin ninguna base ni procedimiento jurídico. “En un Estado de derecho quienes deben pronunciarse son las instancias competentes. Un ministro o aun el Presidente de la República no pueden establecer sin más que la designación hecha en una institución autónoma es ilegal. Nosotros obedecemos a la legalidad. Para eso acudimos al Tribunal Andino de Justicia, que dijo con claridad que las decisiones del Parlamento Andino no son vinculantes”.

Al concurrir al Consejo de Educación Superior para explicar la situación de la Andina, ratificó que en los próximos días el presidente del Consejo Superior de la Universidad, Dr. Rubén Vélez, convocará a ese organismo y que acatará su pronunciamiento. “La Universidad no buscó este conflicto, pero está dispuesta a explorar todas las alternativas para su solución”, concluyó.