La Universidad Andina celebra dos aniversarios con tres actos y un reconocimiento internacional

26 de julio, 2023

Se cumplieron 240 años del Natalicio de Simón Bolívar, y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador ha celebrado por todo lo alto, rindiendo homenaje a su patrono. Reunió a toda su comunidad en una sesión solemne en el Salón Olmedo.

Una manera más de homenajear al Libertador es celebrar en la misma fecha el aniversario institucional; en esta ocasión, 31 años de fundación. Y con ello, se extendió un reconocimiento a funcionarios y docentes que cumplen 10, 20, 25 y 30 años de labores.

Y para cerrar con broche de oro este aniversario llega de la mano de la tercera acreditación internacional que la Universidad recibe oficialmente este 25 de julio, por parte la Organización del Convenio Andrés Bello, que integra a 12 países de Hispanoamérica.

La sesión solemne –que se celebró el jueves 20 de julio- estuvo presidida por el rector César Montaño Galarza y las principales autoridades de esta casa de estudios. En su intervención, realizó un recorrido por los tres momentos que marcan el trabajo de la Universidad al consolidarse como una casa de excelencia en el posgrado: la definición y puesta en desarrollo de un nuevo modelo académico, acorde con los nuevos contextos que viven el país, la región y el mundo; la reelección de su rectorado que le permite fortalecer su plan de trabajo para el desarrollo institucional y académico; y la tercera acreditación, porque “los procesos de autoevaluación para acreditación sirven para vernos en una dimensión total, sin autocomplacencia, con aciertos y errores, fortalezas y debilidades, pero también permiten fijar una ruta para el óptimo desarrollo y fortalecimiento institucionales”, señaló.

Para el rector Montaño, “los universitarios estamos llamados a pensar, investigar, criticar, y proponer ideas que sienten bases de un mejor futuro. Como universidad internacional de posgrado, nos corresponde estar en la vanguardia y preparar a los estudiantes para los desafíos de este siglo”.

Y ese trabajo realiza la Universidad Andina en comunidad, entre docentes, funcionarios administrativos y de mantenimiento. Por ello, la institución año a año reconoce esa entrega y compromiso. Este año, se homenajeó a 29 personas, a quienes se les llamó uno a uno para entregarles su reconocimiento, pero, sobre todo, recibieron aplausos, silbos y el cariño de todos los compañeros asistentes a la ceremonia.

Fernanda Solíz, directora del Área de Salud, tuvo a su cargo las palabras en nombre de todos los reconocidos, en un discurso que entretejió su voz como mujer académica, militante, madre, colega; con la celebración institucional y el recorrido individual de cada uno de los homenajeados. “Un proverbio indígena sostiene que la unión hace la fuera, pero que es la celebración la que hace la unión. Hoy celebramos la dialéctica de nuestros procesos laborales individuales y la consolidación de un proyecto académico transhistórico a todos nosotros”. En sus palabras, Solíz también subrayó el hacer de cada uno para construir la universidad en comunidad: “Hemos apostado por una academia crítica, intercultural y emancipatoria, porque sabemos que la educación es ante todo un proceso sociopolítico liberador y esencialmente transformador”.

A ello mismo apuntó Fernando Balseca, quien intervino en calidad de representante de los docentes al Consejo Superior de la Universidad. Reflexionó sobre la tarea que tiene hoy la Universidad, sobre todo al haber recibido la tercera acreditación internacional.

Apuesta por la construcción de “una perspectiva balanceada equilibrada que junte la tradición con lo nuevo. Sería lo ideal, pues el saber sembrado, decantado y añejado tiene un potencial de equilibrio que ningún colectivo humano debe perder de vista. Por eso el desafío es contar al mismo tiempo con una Universidad Andina tradicional y renovada; joven y madura; audaz y conservadora”.

Los estudiantes, como el corazón y razón de ser de la Universidad, estuvieron representados en la voz de Tamara Moncada, delegada del estamento estudiantil ante el Consejo Universitario.

Resaltó que “somos fiel ejemplo de cómo la universidad andina Simón Bolívar la sede Ecuador aporta con su granito de arena para que las y los estudiantes desde el conocimiento que adquirimos en estas aulas tengamos la capacidad de aproximarnos críticamente a los problemas sociales y trabajemos en conjunto por erradicarlos”.

La celebración de ambos aniversarios –del Libertador y de la Universidad- se hizo sentir también con una serie de actividades. En los exteriores del edificio Eugenio Espejo se develó la escultura “Tierra de pájaros”, del arquitecto Fernando Rivera, que hace referencia el poema de Jorge Carrera Andrade, que lleva el mismo nombre.

Y como no podía faltar, el 24 de julio se realizó –por primera vez en esta casa de estudios- una ofrenda floral a la estatua de Simón Bolívar que se encuentra en la Plaza Cívica del campus universitario. En este acto, el rector César Montaño Galarza destacó el pensamiento libertario de Simón Bolívar: “fue un militar, fue un estudioso, un estratega, un político. Fue alguien que amó la educación. Siempre concibió a la educación como un camino seguro absolutamente necesario para el adelanto de los pueblos. Bolívar fue muy adelantado al pensar que era necesario unirnos que era necesario caminar en la vía de la integración”.

Asimismo, la comunidad universitaria disfrutó con un concierto sinfónico de Quimera, con el acompañamiento de la Orquesta Ecuador Sinfónico, dirigida por el maestro Ricardo Monteros.

STR