La Universidad Andina abrió sus puertas al Primer Encuentro Igualdad en Derechos e Inclusión de Personas con Discapacidad

29 de mayo, 2019

Logros, esfuerzos y desafíos, sobre derechos e inclusión, fueron expuestos en el Primer Encuentro Igualdad en Derechos e Inclusión de Personas con Discapacidad, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, este 27 y 28 de mayo de 2019. El primer mandatario, Lenín Moreno, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, Ministros y Secretarios de Estado estuvieron en la apertura del programa.

El Presidente de la República se refirió a su trabajo sobre derechos, al ser Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad. También relató el trabajo que se impulsó, desde 2009, con la misión Manuela Espejo. Sostuvo que gracias a esta labor conocieron “dónde estaban aquellas personas con discapacidad, que históricamente habían sido invisibilizadas”. Y el programa social Las Manuelas que recoge las políticas emprendidas desde hace diez años y que cuenta con una política pública en la que se valoran las diferencias.

“Hemos dado un salto cuantitativo enorme, pero sobre todo cualitativo. Hemos cambiado la forma de pensar. Este marco nos ha permitido diseñar mecanismos específicos que garanticen el acceso oportuno a los servicios de salud, educación, al trabajo, protección social”, sostuvo Lenín Moreno.

En el encuentro, Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas para Ecuador, expuso tres puntos que se recogen de la experiencia y prácticas del país en cuanto a los temas mencionados:

Es fundamental mantener institucionalidad e inversión pública para garantizar el éxito. Firme inversión para personas con discapacidad.
Nada sobre nosotros, sin nosotros. Un proceso de retroalimentación y aprendizaje permanente.
La importancia de fomentar la participación de la sociedad civil como defensores de derechos humanos.

Silvia Quan, asesora senior de International Disability Alliance, dijo que la discusión en este programa gira en torno a cómo las buenas prácticas se pueden replicar en otros países de la región y el mundo.

También señaló que existen desafíos como el pleno reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad o legislaciones muy restrictivas en torno a las personas con discapacidades, principalmente intelectuales y psicosociales. “Creo que ese es un desafío en casi todos los países del mundo, con pocas excepciones”, dijo.

El Primer Encuentro Igualdad en Derechos e Inclusión de Personas con Discapacidad giró en torno a tres temas centrales: La educación inclusiva, trabajo y empleo y las reformas constitucionales.

En este encuentro se presentó un estudio de World Policy Analysis Center con una medición y mapeo de más de 2000 leyes y políticas de todos los estados miembros de Naciones Unidas, en áreas de alto impacto de la salud humana, el desarrollo y bienestar y la promoción de la igualdad de derechos.

LE