La Sorbona y la Universidad Andina renuevan convenio marco de cooperación

20 de enero, 2014

Gracias a las buenas relaciones culturales entre Francia y Ecuador, la Universidad Sorbonne Nouvelle – París 3, a través de su Instituto Altos Estudios de América Latina [IHEAL], formalizó la renovación del convenio marco de cooperación y de protocolo de intercambio con la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, bajo la responsabilidad del Centro Andino de Estudios Internacionales [CAEI].

El presente acuerdo permitirá la colaboración mutua en el ámbito de los estudios pluridisciplinarios impartidos en los dos centros de estudios hasta el año 2018. En forma específica, el convenio marco de cooperación está orientado a potenciar el intercambio científico entre profesores y estudiantes, y el fortalecimiento de la movilidad de los investigadores de acuerdo con las líneas prioritarias de investigación de cada área.

Según Michel Leví, coordinador del CAEI, el énfasis de la investigación se focalizará en los estudios y análisis con América Latina a nivel regional; las relaciones con la Unión Europea; los procesos de integración regional, los procesos de intercambio comercial y gestión de crisis.

Entre otras acciones, el compromiso interuniversitario señala el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes; el intercambio de publicaciones; la organización de seminarios y coloquios; la colaboración en investigaciones sobre temas comunes y creación de equipos mixtos de investigación; y, finalmente, para cotutelas de tesis y publicaciones comunes.

El convenio fue suscrito por el presidente de la Universidad Sorbonne Nouvelle - Paris 3, Marie-Christine Lemardeley, y por el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora. De esta manera, esta casa de estudios afianza su compromiso de cooperación académica con prestigiosas universidades de otros continentes.