La Maestría en Museología y el mes del patrimonio en los museos de Quito

18 de octubre, 2021

La Maestría de Museología, dirigida por la docente Trinidad Pérez, del Área de Historia, mantiene un convenio de colaboración con la Fundación Museos de la Ciudad, que maneja cinco espacios culturales en Quito.

Por medio de este convenio, quienes trabajan en esos espacios culturales pueden acceder a esta maestría. Es así que actualmente cuatro estudiantes de este programa son de la Fundación. Asimismo, como parte del convenio se han establecido 40 horas de prácticas.

Trinidad Pérez explica que también se tiene previsto planificar mesas redondas, talleres y charlas de forma conjunta.

En este trabajo compartido, la Maestría de Museología difundió una serie de actividades para celebrar el mes del patrimonio en los museos. Fueron actividades que abordaron la noción de patrimonio desde una perspectiva crítica, que va más allá de las edificaciones y monumentos.

Para los museos, el patrimonio no es sinónimo de antiguo e inaccesible, sino que se construye desde elementos de la memoria presente. A través de su oferta educativa y expositiva, los museos de Quito invitaron a la ciudadanía a descubrir el patrimonio como una manifestación cultural que habla de las memorias e historias compartidas de la ciudad.

Se realizaron varios recorridos, por ejemplo para conocer sobre las hierbateras y su trabajo, así como visitas a esculturas urbanas y a los monasterios femeninos de clausura.  Los participantes conocieron varios hitos escultóricos del sector centro-norte de la ciudad.

Docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad Andina Simón Bolívar tendrán el ingreso gratuito al Museo de la Ciudad, durante el mes de octubre.

STR