La ISP pide la derogatoria de la resolución del CES

22 de septiembre, 2021

El Comité Consultivo Subregional de los Países Andinos de la Internacional de Servicios Públicos, a través de una comunicación pública al presidente Guillermo Lasso y al Consejo de Educación Superior (CES), rechazó la resolución emitida por el CES, en la que se reduce la asignación que las instituciones de posgrado reciben cada año como parte del sistema de educación superior.

El CES, en diciembre de 2018, decidió reducir el porcentaje de las rentas del FOPEDEUPO que reciben las instituciones de posgrado en un punto porcentual del 4% al 3% del IVA y del Impuesto a la Renta. A esto se suma, que el pasado 18 de agosto de 2021, el mismo CES, atendiendo recomendaciones de la SENESCYT, redujo aún más ese porcentaje, con lo cual se afecta sensiblemente a la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador que recibirá cerca del 40% menos de los ingresos que percibía desde el año 2018.

En su comunicado, la ISP exige la derogatoria de esta resolución, y pone a disposición su criterio especializado. Esta resolución tomó el Comité el pasado 21 de septiembre con la participación de 32 organizaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y anuncia que se mantendrá atento al desarrollo de la situación.

STR