Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

La feria agroecológica vuelve revitalizada para atender a la comunidad universitaria y a los barrios vecinos

10 de marzo, 2023

Entre el colorido de frutas y hortalizas, cereales y granos, se inauguró este 7 de marzo la feria agroecológica en la Universidad Andina Simón Bolívar. Este acto, que implicó el regreso de este espacio que se vio interrumpido por la pandemia, estuvo presidido por el rector César Montaño Galarza, la alcaldesa de Cayambe, Katherine Montenegro, el equipo del programa Andina EcoSaludable –liderado por el investigador Jaime Breilh Paz y Miño-, autoridades locales y varias organizaciones de Cayambe y Tabacundo.

En esta feria participa el Movimiento Cantonal de Mujeres de Cayambe y sus más de 13 organizaciones de producción agroecológica; la Asociación Buen Vivir de Pedro Moncayo, que acoge a más de 27 familias; el proyecto Surco, que abarca más de 32 familias de productores agroecológicos de Manabí, así como mujeres emprendedoras.

Para que la comunidad universitaria y los vecinos de los barrios La Floresta y La Vicentina puedan disfrutar de sus productos, las productoras empiezan su jornada a las 03:00 en sus localidades, para cosechar, organizar los productos y emprender viaje rumbo a Quito, para tener la feria instalada todos los martes a las 09:00, en la cancha de la Universidad.

En su intervención, el rector César Montaño Galarza resaltó la labor realizada desde el Área de Salud, el CilabSalud y el Programa Andina EcoSaludable, y como resultado, la feria que “permite el lujo de este encuentro donde están representadas organizaciones; hombres y mujeres que no han abandonado la tierra, que no han renunciado a ese contacto tan vital con la tierra, con la producción de alimentos libres de contaminantes, para cuidar la salud de las personas”.

Asimismo, invitó a vivir la feria como “un mercado que convoca, donde se encuentra la gente y, además, donde la gente encuentra muchos alimentos y muchos implementos cuidando y respetando también el planeta, la vida, la naturaleza que se muestra cada vez más como un imperativo a lo largo y ancho del mundo”.

La Alcaldesa de Cayambe Katherine Montenegro enfatizó en el aporte de la organización de la feria, que permite que mujeres de Cayambe y Tabacundo alcancen una independencia económica, factor que en ocasiones incide en la salida a situaciones de violencia.

El 83% de quienes practican agroecología en la zona son mujeres jefas de hogar, según señala la alcaldesa Montenegro. Por ello, resalta la fecha escogida para la reapertura de la feria -7 de marzo- que fue como antesala a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “No podemos dejar por aislado el conmemorar el Día Internacional de la Mujer, si no lo anclamos con el tema de violencia. Pues la violencia está ya normalizada en esta sociedad; y la violencia económica es uno de los índices súper altos que estamos atravesando y que atraviesan nuestras mujeres”.

Así mismo, Jaime Breilh resaltó la importancia de fortalecer un tejido de saberes ancestrales y académicos. En su intervención contó los orígenes del proyecto que derivó en la creación de la feria: que abarcó desde investigaciones de la floricultura en Cayambe, hasta la investigación de la alimentación de los niños que acuden a los centros de desarrollo infantil. Paulatinamente se fortalecieron lazos con la población con el interés común de una alimentación sana, segura, solidaria y que fortalezca la justicia de género.

Breilh resaltó entonces que “estamos hablando de un escenario urgente: la necesidad inminente de transformación. También las universidades tenemos que cambiar. Durante muchos años nos hemos desarrollado a espaldas del saber popular, del saber ancestral”.

En ese sentido, Mercedes Andrango, presidenta del Movimiento Cantonal de Mujeres de Cayambe, resaltó que activar el trabajo de las mujeres productoras ha permitido recordar los saberes ancestrales. Agradeció a “las compañeras que han demostrado lo que nadie nos entendía anteriormente: se había perdido ese valor de nuestros productos nutritivos, de nuestros granos andinos, de nuestra sabiduría ancestral, de nuestras plantas medicinales. Muchas veces ya no eran tomadas en cuenta, pero en la actualidad nos sentimos muy contentas porque la universidad nos ha dado este espacio”.

Andrango también se refirió a la organización de mujeres desde el Movimiento Cantonal, que tiene más de 20 años de vida, “en los que hemos luchado porque seamos visibilizadas como mujeres del campo y también seamos tomadas en cuenta dentro de nuestras comunidades, dentro de nuestras organizaciones, como también dentro de nuestras autoridades, porque muchas veces las decisiones únicamente eran tomadas por los varones”.

Por su parte, Rosa Andrango, dirigente de la Asociación Buen Vivir de Pedro Moncayo, también se hizo eco de los agradecimientos a Jaime Breilh, María José Breilh, Mónica Izurieta y todo el equipo del Programa Andina EcoSaludable, y a la Universidad por abrir sus puertas. Reiteró la invitación a acudir a la feria y que “consuman nuestros productos, porque la mayoría de quienes hacemos este trabajo somos mujeres. Al momento de consumir nuestros productos, dinamizan cada uno de los hogares de estas productoras”.

Cleofe Chimbo, representante de los pequeños emprendimientos también participantes en la feria, agradeció “a todas las personas que vienen en conciencia a consumir estos productos. Solamente con una minga como la que hoy tenemos entre las instituciones como la Universidad Andina y los productores, podemos garantizar una calidad de vida a quienes nos sumamos a apostar por una vida saludable, feliz y en armonía”.

Para Mónica Izurieta, “este proceso está vivo y congruente, porque nace de un pensamiento profundo intercultural crítico transdisciplinar”. En ello también coincide María José Breilh, coordinadora de la feria, quien enfatizó en que “la agroecología sea pensada en términos sociales, culturales, políticos, económicos y filosóficos, no solo desde una perspectiva técnico-pragmática, productivista, o –lo que es peor- meramente mercantil”.

Durante el relanzamiento de la feria, también se dio lectura a varios saludos de felicitación desde otros países de la región y desde distintas ciudades del Ecuador.

La feria se realizará todos los martes de 9:00 a 14:00, en la cancha de la Universidad, y está abierta a toda la comunidad universitaria, así como a los vecinos de La Floresta y La Vicentina, y al público en general.

STR