La educación superior y la integración fue el tema de los candidatos al Parlamento Andino

15 de febrero, 2017

Este domingo 19 de febrero, los ecuatorianos elegiremos nuevas autoridades gubernamentales. Entre ellas, los integrantes del Parlamento Andino.

Con el objetivo de conocer las propuestas que tienen los candidatos quienes aspiran a ser parte del Parlamento, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, organizó el diálogo titulado: “Educación Superior e Integración”, el pasado jueves 9 de febrero.

En la reunión, que fue abierta al público, participaron (ver foto, de izquierda a derecha) Luis Muñoz (Avanza), Raúl Clemente Ledesma (Centro Democrático), Edwin Johnson (PSP), Lourdes Tibán (Acuerdo Nacional por el Cambio), César Montaño, exrector y presidente del Centro Andino de Estudios Internacional de la UASB; Jaime Breilh, rector UASB; Saudia Levoyer (moderadora), directora del área de Comunicación UASB; Patricia Terán (PSC), Byron Real (Concertación), Wilson Sánchez (Adelante Ecuatoriano Adelante).

Los candidatos expusieron sus puntos de vista respecto del tema propuesto por la Universidad Andina.

Luis Muñoz, de Avanza, y Raúl Ledesma, de Centro Democrático, coincidieron en la necesidad de que las resoluciones que tome el Parlamento Andino sean vinculantes para cada país miembro. Sobre educación, Muñoz manifestó “propondremos que los bachilleres del Ecuador puedan estudiar en todas las universidades de la Comunidad Andina, sin restricciones”.

Edwin Johnson (PSP) afirmó que “para que se aprecie lo que viene realizando esta Universidad por la educación a nivel superior, debe continuar el apoyo del Estado en su conjunto a través de las diferentes instancias. El Estado debe ofrecer las garantías de seriedad, responsabilidad y sobre todo, y lo más importante, reforzar la autonomía”.

Lourdes Tibán, de Acuerdo Nacional por el Cambio, invitó a fortalecer al Parlamento Andino y visibilizar a las otras instituciones del Sistema Andino de Integración. Tibán dijo que solicitará que exista una sede en Quito y que funcione en el edificio de Unasur.

En su presentación, Patricia Terán del PSC mencionó la necesidad de que el Parlamento Andino sea un organismo con real incidencia en la región. El carácter vinculante de las decisiones que se tomen en esa casa legislativa es, a decir de Terán, una de las prioridades de su plan de gobierno así como el apoyo a la demanda de institucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Superior.

A ese planteamiento se sumó Byron Real de Concertación, quien además habló del papel político y fiscalizador que a su parecer deberían tener las instituciones del Sistema Andino de Integración. El candidato expuso también la necesidad del respeto de la autonomía universitaria ya que, desde su postura, este es el principal requisito para la creación y la investigación.

El candidato de Adelante Ecuatoriano Adelante, Wilson Sánchez, hizo hincapié en la propuesta de derogar la LOES y coincidió en la “necesidad” de hacer que el Parlamento Andino pueda tomar resoluciones que sean vinculantes.

Si desea conocer más sobre este diálogo pinche aquí (VIDEO).