La editorial Routledge publica artículo de Trinidad Pérez sobre el surgimiento de la educación artística formal

28 de agosto, 2020

El surgimiento de la educación artística formal en Ecuador es el tema que desarrolla Trinidad Pérez Arias, profesora del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, en un artículo recientemente publicado en el libro Academies and Schools of Art in Latin America, editado por Oscar E. Vásquez, en la prestigiosa editorial Routledge de Londres y Nueva York.

El artículo, titulado “Art Academies and the Emergence of a Modern Art System in Ecuador (1848-1925)”, estudia el surgimiento de la educación artística formal bajo el modelo de la ‘academia de bellas artes’, su influencia en la formación de un sistema artístico moderno y su impacto en el eventual desarrollo de un arte moderno hacia el final del período estudiado.

En su texto, la autora aborda, entre otros temas, algunos comunes a la historiografía sobre la educación artística en regiones previamente colonizadas, como es la presencia de reglamentos, que ‘ordenen’ la enseñanza y la práctica o la necesidad de exponer a los artistas locales a las tendencias europeas a través de viajes y becas. Pero también se pregunta sobre asuntos como el problema de la inestabilidad institucional de esas primeras academias, que podría haberse debido a la competencia de los talleres artesanales que siguieron operando hasta por lo menos fines del siglo diecinueve, y con los cuales se disputaron herramientas así como encargos públicos y privados.

El artículo señala, también, asuntos como el impacto que la gestión institucional tuvo sobre la producción artística de los artistas-directores, así como sobre su imagen y prestigio como artistas modernos. Finalmente, Trinidad Pérez Arias se pregunta sobre cómo el nuevo modelo de formación artística que se buscó instalar contribuyó a desarrollar un nuevo concepto de arte, una nueva práctica artística y, eventualmente, a dinamizar la escena, como ocurrió con la actividad que la Escuela de Bellas Artes de Quito fomentó en el primer cuarto de siglo veinte. El artículo busca demostrar que la introducción de la educación artística académica contribuyó a la construcción de un sistema artístico que se fue distanciando cada vez más de aquel que predominó en la era colonial, y aproximándose, en cambio, a los ideales del mundo moderno.

El libro, en el que se publica el artículo de la profesora Pérez Arias, recoge artículos que presentan nuevas investigaciones sobre los roles políticos, sociales y culturales que cumplieron las academias en varios países del subcontinente, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Uruguay entre fines del siglo dieciocho e inicios del veinte, período en el que se fundaron las primeras academias de bellas artes en América Latina. Lo novedoso del libro es su perspectiva comparativa, que permite observar tanto patrones comunes entre las primeras academias en los distintos países de la subregión, como las rutas divergentes que tomaron según los diversos contextos.

TPA-STR