La defensa de la autonomía pone un hito en la historia del país

10 de junio, 2016

El rector (e) de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Jaime Breilh, en su espacio de comunicación con la comunidad universitaria compartió los resultados del diálogo que mantuvo el día de ayer jueves 9 de junio con el presidente del CES y el presidente del Parlamento Andino.

En este informe estuvo acompañado por José Luis Gutiérrez, rector de la Sede Central de Bolivia de la Universidad.

El doctor Breilh informó los acuerdos a los que se llegaron en el diálogo, y que los resumió de la siguiente manera:

• El punto de partida del diálogo fue la propuesta que presentó la Universidad, el pasado 15 de abril, que contó con la participación de todos sus estamentos de las sedes de Ecuador y Bolivia, y en la que se reafirmaban los principios de autonomía que se han mantenido y que están en plena armonía con la normativa nacional e internacional. De esta manera, los representantes del poder público reconocieron que la Universidad y sus autoridades estaban comprometidas con la solución del impasse.
  • Se realizará un nuevo proceso de designación del rector de Sede Ecuador. Para ello se ha previsto realizar una nueva consulta a la comunidad universitaria. Con el objetivo de precautelar el principio de autonomía, la Universidad será la encargada de elaborar el reglamento y el calendario que lleve a designar un nuevo rector hasta el 30 de julio.
  • El Consejo Superior estará integrado por los miembros de origen académico, quienes asegurarán el respeto de los resultados de la consulta previa a la comunidad universitaria que será convocada en las próximas semanas. Este acuerdo regirá los procesos de designación de los rectores de la Sede Ecuador así como de la Sede Central en Bolivia.

Así mismo recordó que para la propuesta que sirvió de base en el acuerdo alcanzado este jueves 9 de junio, la Universidad Andina involucró a todos sus estamentos con total apertura. El rector (e) puso énfasis en la actitud responsable de la comunidad que dedicó muchas horas de esfuerzo, mediante un diálogo abierto que permitió incluir a todos los sectores, cuyo resultado se cristalizó en la propuesta presentada en abril pasado y que ahora nos lleva a estos acuerdos.

Por su parte, el rector de la Sede Central,  señaló que, en congruencia con los estatutos de la Universidad, la consulta previa orientará la designación del nuevo rector. Ese ha sido el criterio fundamental de la Universidad para el diálogo. ¿Cuál es la garantía de la Universidad para que el Consejo Superior respete la decisión de la comunidad universitaria?  Esto se garantizará en el reglamento de consulta que será suscrito por las partes, y en la composición académica del Consejo actuante, sostuvo.

Añadió que la solución del impasse se produjo anteponiendo tres criterios: respeto a los estatutos de la Universidad, democracia universitaria y autonomía universitaria.

En la parte final de su informe, el doctor Breilh, hizo un llamado a la comunidad universitaria para mantenerse vigilante para el cumplimiento de los acuerdos a los que se ha llegado y reiteró que este proceso de defensa de la autonomía de la Universidad no hubiese sido posible sin el apoyo firme de la comunidad.