La comunidad universitaria se mantiene activa con el apoyo de las nuevas tecnologías

26 de marzo, 2020

Profesores, administrativos y estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar se mantienen activos, cada uno desde sus hogares, en atención a la emergencia sanitaria. Para ello, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación y la Unidad de Gestión de la Educación Virtual han volcado sus esfuerzos.

Desde el 19 de marzo, se realizan talleres y seminarios para que la comunidad se actualice en el manejo de las nuevas tecnologías, de tal manera que puedan aplicarlas para la realización de sus tareas.

Gabriela Martínez, responsable de la Unidad de Gestión de Educación Virtual, señala que se ha trabajado en diferentes plataformas. Así, en los seminarios de WebEx han participado 150 personas. Para el taller del uso de Teams de Office 365 hubo 153 asistentes. Y se dictó un taller dirigido por Malki Sáenz del Área Académica de Ambiente y Sustentabilidad, acerca de manejo sostenible.

Asimismo, explica Marco Ríos, director  de Tecnología de la Información y Comunicación de la Universidad, explica que “hasta el momento se han dado ocho talleres por parte de la Dirección de Tecnología”.

Esta dirección se ha enfocado en la capacitación en el uso de las herramientas Office 365 que tiene una suite de herramientas que ayudan en el teletrabajo. Uno de sus componentes es el One Drive, que permite subir a la nube la información.

Asimismo, en cuatro horarios disponibles, se realizan cursos de capacitación en el manejo de la herramienta Teams, con una duración de una hora: de 9h00 a 10h00; de 10h30 a 11h30; de 12h00 a 13h00; y de 15h00 a 16h00.  Esta plataforma permite trabajo colaborativo con intercambio de archivos, además de videoconferencias. Los participantes del taller siguen la explicación, en pantalla compartida, tal como si estuviesen en una clase presencial. A través de un chat escrito, los asistentes pueden plantear preguntas.

De las Áreas Académicas de la Universidad llegan pedidos para capacitaciones de acuerdo a las necesidades particulares de cada equipo. Si en el tiempo que dura la capacitación, de máximo hora y media, no se ha resuelto todas las dudas, se agenda un nuevo taller, explica Martínez.

De esta manera, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador asegura la continuidad de sus actividades y, sobre todo, del calendario académico. En abril se inician clases de algunas asignaturas y lo harán desde estas herramientas.

STR