La comunidad universitaria mantiene su práctica de kundalini yoga desde la virtualidad

13 de mayo, 2020

En la pantalla se visualiza el mosaico de imágenes. Cuarenta personas se han unido a esta sesión en Zoom, entre estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Andina Simón Bolívar. Esta vez no se trata de una reunión de teletrabajo o clases en línea.

Es el grupo que se reúne para practicar yoga, bajo la instrucción de Shantbir Kaur, y ahora lo hace de manera virtual. Durante una hora, ponen en práctica las indicaciones de la maestra.

En una primera parte, realizan un calentamiento, para luego continuar a una serie de ejercicios de estiramiento, acompañados de la respiración.

En los ejercicios, Shantbir Kaur pide que los asistentes sientan el equilibrio en su cuerpo. Para facilitar su explicación, Kaur recurre a imágenes que permitan que las personas se figuren el tipo de movimiento que deben realizar: “imaginarse se apaga la luz de una vela, pero en lugar de soplar con la boca, se lo hace con la nariz”.

A lo largo de la sesión, Kaur pone énfasis en la atención en el punto del ombligo, “que es abonar la tierra, para vivir desde el corazón; es el punto de la voluntad, del compromiso, el centro de la transformación, el centro del poder personal. Es el centro del yo. Necesitamos tener raíces fuertes para sostenernos; ante los desafíos, mantenernos fuertes”.

Continúa su explicación: “con la respiración y el estiramiento, se limpia el cuerpo, y se lo libera de toxinas”, explica. Asimismo, explica posturas alternativas para quienes no pueden hacer la que ella pide.

En la pantalla, se mira cómo cada uno escogió el mejor sitio para poder hacer el ejercicio: la sala, un dormitorio, un pasillo… Otros prefieren desactivar la cámara.

Cada ciclo de ejercicios es cronometrado por Shantbir Kaur. Durante la sesión, explica los efectos que se consiguen con los ejercicios: “estás trabajando, estimulando a la glándula tiroides, paratiroides; estás abriendo canales de energía hacia las glándulas superiores”.

Para cerrar la sesión, la instructora les invita hacer una meditación profunda, durante la cual se escucha música relajante.

De esta manera, el yoga se incorpora como una de las actividades de apoyo para quienes realizan día a día teletrabajo o clases no presenciales. El grupo inscrito sobrepasa las 70 personas. Es una actividad organizada por la Asociación de Docentes de la Universidad, que busca el crecimiento espiritual y emocional de sus participantes, como un aporte complementario a su vida.

Estas sesiones de kundalini yoga son abiertas para la comunidad universitaria de la Andina. Los interesados se pueden inscribir escribiendo al chat insitucional: 096 303 1111.

STR