La “Colección afroecuatoriana Jean Muteba Rahier” arranca

26 de abril, 2017

En el marco del convenio interinstitucional de colaboración entre la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E) y la Florida International University, con sede en Miami, Florida, de los Estados Unidos de Norteamérica, se donaron 1.496 fotografías digitalizadas del doctor Jean Muteba Rahier.

Durante un acto formal realizado este martes 25 de abril en el Salón de la Libertadoras, Catherine Walsh, profesora principal y coordinadora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la UASB-E, recibió las fotografías que se sumarán a los 103 cassettes de entrevistas y testimonios orales, también, donados en 2015. Todo el material es parte de la investigación realizada por el doctor Rahier en comunidades afroecuatorianas de Esmeraldas, Valle del Chota y Quito, entre 1984 y 2003, sobre fiestas y prácticas culturales y temas relacionados al racismo y la discriminación.

De esta forma, quedó inaugurada la “Colección Afroecuatoriana Jean Muteba Rahier”, como reconocimiento a esta significativa donación que contribuye sustancialmente al archivo del Fondo Documental Afro-Andino –disponible en el Centro de Información y Biblioteca-, a los estudios culturales y de la diáspora africana de las américas.

Jean Muteba Rahier es profesor de Antropología y de Estudios Africanos y de la Diáspora Africana de la Florida International University.