La Casa Andina se reinventa y ofrece nuevos talleres de escritura académica: oraciones, párrafos y parafraseo

8 de junio, 2020

La escritura es un proceso que se perfecciona a lo largo de toda la vida. En particular, la escritura académica, al ser un discurso especializado, moviliza una serie de habilidades y competencias que requieren de instrucción específica. Por eso, a partir de junio de 2020, la Casa Andina, en su calidad de centro de escritura, ofrece dos nuevos talleres virtuales de capacitación.

Hasta mayo de este año, la Casa Andina venía dictando regularmente un taller de Escritura Académica, en el cual se impartían generalidades sobre el discurso académico. A partir del segundo semestre de 2020, el centro de escritura de la UASB-E inaugura dos talleres sobre temáticas específicas de escritura académica.

Por intermedio del lenguaje, las ideas toman forma en oraciones y párrafos para transmitir los mensajes. En ese sentido, el Taller de Oraciones y Párrafos toma a la oración como base de la escritura académica y pone énfasis en los párrafos, de modo específico en sus diferentes tipos, ya que el acto de la escritura depende de los intereses que tenga el investigador: describir, definir, argumentar, contraargumentar, comparar y contrastar, entre otros.

Asimismo, parte fundamental de la escritura académica es el trabajo con las fuentes; una forma de referirlas es la paráfrasis. En el Taller sobre Parafraseo, se explicará a través de ejemplos qué es la paráfrasis y cómo elaborarla de forma adecuada. Los estudiantes tendrán la oportunidad de practicar sus habilidades en actividades prácticas.

Los talleres virtuales son gratuitos. Se efectuarán por intermedio de la plataforma Zoom, el 22 (Oraciones y Párrafos) y 29 de junio (Parafraseo) de 2020, a partir de las 16:30 a 18:30. A futuro, la Casa Andina planea ofrecer a la comunidad académica más talleres sobre géneros académicos u temáticas específicas del discurso académico.

Para inscribirse, ingrese aquí.