La Casa Andina abrió sus puertas

25 de julio, 2017

Este 24 de julio en el marco de las celebraciones por el Natalicio del Libertador, se inauguró la Casa Andina. Se trata de un espacio creado para apoyar a los estudiantes quienes –una vez culminada la fase presencial en sus respectivos programas académicos- deben desarrollar sus tesis de grado.

La creación de la Casa Andina se enmarca en el Eje 4 planteado por Jaime Breilh en su programa de trabajo: “Consolidar y ampliar el internacional de la Universidad Andina, que desde su propia naturaleza andina se proyecta al sur de América en diálogo con los saberes del Norte (…) Fortalecer el intercambio de docentes y estudiantes con las universidades de la región, en relación a las prioridades de las áreas, los programas y procesos de pasantía; especialmente con la Casa Andina”.

Durante su discurso de inauguración, el rector Breilh invitó a utilizar el espacio de una forma agradable, distendida y amigable donde los estudiantes y los profesores se encuentren para conversar sobre los más variados temas.

Para Breilh, la Universidad debe convertirse en un lugar donde las personas se acerquen, compartan sus vivencia de una manera tranquila e informal sin rigidez ni presión de ningún tipo.

Eddy De la Guerra, coordinadora del proyecto dijo que “estará donde la Universidad la requiera” y agradeció el apoyo de todas las autoridades y estamentos universitarios quienes trabajaron en conjunto para que la Casa Andina se vuelva una realidad y hoy abra sus puertas.

“Casa Andina” nace como una respuesta a los requerimientos de mejora del sistema de tutoría de la Universidad. Este Centro, dice Eddy de la Guerra, se constituye como una instancia especializada en apoyo y acompañamiento complementario a los estudiantes y a los docentes tutores en los procesos de investigación con fines de titulación. “El énfasis que ponemos es en las técnicas de investigación y en la escritura académica, siempre cruzadas por el cumplimiento irrestricto de las normas relacionadas con la honestidad intelectual”.

“Nosotros, como ‘Casa Andina’ no influimos en los procesos que llevan a cabo las diferentes Áreas de la Universidad. Nuestra tarea es de recomendación y acompañamiento a los estudiantes y a los profesores en los procesos de investigación, desarrollo de proyectos y productos con fines de titulación”.