La Andina se une al Repositorio de Educación Intercultural Bilingüe, Etnoeducación e Interculturalidad

25 de noviembre, 2020

El Centro de Información y Biblioteca de la Universidad Andina Simón Bolívar es parte de una iniciativa interinstitucional para la construcción de un Repositorio Bibliográfico Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Etnoeducación e Interculturalidad que se presentará el 26 de noviembre.

Esta iniciativa busca aunar esfuerzos para que los saberes y conocimientos, resultantes de la experiencia de la Educación Intercultural Bilingüe, de la etnoeducación e interculturalidad en el Ecuador, sean compilados, sistematizados, y catalogados para uso y disponibilidad de investigadores, docentes, operadores del sistema de educación nacional y de los propios pueblos y nacionalidades.

En esta iniciativa participan la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador; la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; la Universidad Politécnica Salesiana; la Universidad de Cuenca; la Editorial Abya Yala; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El Repositorio Intercultural alberga tesis, libros, ensayos y otros valiosos documentos que abordan los saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, y la producción bibliográfica en torno a Educación Intercultural Bilingüe, etnoeducación e interculturalidad.

Nuestra casa de estudios tienen una larga tradición de docencia e investigación destinadas a fortalecer la educación bilingüe, la etnoeduación y la interculturalidad, que se traducen en una amplia producción de actividades y programas de vinculación con la colectividad y programas de formación, especialmente en las áreas de Letras y Estudios Culturales, y Educación.

Esta trayectoria académica de la Andina también se evidencia en las cerca de 90 publicaciones impresas, cursos de capacitación y formación, y las actividades de incidencia en la comunidad, entre los que destacan la Catedra de Pueblos Indígenas de América Latina y la Cátedra de Estudios AfroAndinos; el curso de kichwa y el curso de formación docente; el Fondo Afro Andino; entre otras acciones.

La presentación del Repositorio Bibliográfico Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Etnoeducación e Interculturalidad será realizará el jueves 26 de noviembre, a las 17h00 y contará con la presencia de César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina, quien apoyó decididamente la integración de nuestra casa de estudios -a través del Centro de Información y Biblioteca- en esta iniciativa interinstitucional.

Para participar en la presentación, ingrese aquí

Docentes, investigadores, estudiantes y público interesado en visitar el Repositorio puede ingresar a www.repositoriointerculturalidad.ec.