La Andina rinde homenaje a Germánico Salgado con la presentación de la colección de obras que lleva su nombre

25 de septiembre, 2017

Este jueves 28 de septiembre, la Universidad Andina Simón Bolívar recordará la memoria del ilustre pensador ecuatoriano Germánico Salgado Peñaherrera, con la presentación de la colección “Obras de Germánico Salgado” y del primer volumen titulado “Integración económica y desarrollo en América Latina”, de su autoría.

Germánico Salgado Peñaherrera (1925-1999) dedicó su vida al servicio público nacional e internacional, así como a la docencia universitaria y a la escritura. Fue docente en la Universidad Andina de la que fue nombrado profesor emérito en 1997. Es un referente obligado para el estudio de los problemas y perspectivas de la política económica, el desarrollo y la integración regional.

La Colección, compuesta por 6 volúmenes, sale a la luz gracias a la coedición de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

El primer volumen contiene 7 trabajos fundamentales de Salgado sobre integración latinoamericana y andina, además de un análisis de los mismos realizado por el coordinador de la colección. Los volúmenes restantes, sobre integración regional, políticas económicas y de desarrollo, relaciones Norte-Sur y gobernanza global completarán, junto con los libros del autor antes publicados por la Universidad Andina, la imprescindible difusión de la obra escrita fundamental de quien fuera uno de los más notables escritores y hombres de acción del país y la región.

En la Andina hace algunos años se inauguró la Cátedra de Integración Regional Germánico Salgado, creada como un espacio para el desarrollo de actividades de investigación, relaciones externas, vinculación con la colectividad y apoyo docente sobre regionalismo e integración latinoamericana, con énfasis en la Subregión Andina y Sudamérica. Su propósito es enriquecer el debate académico y político sobre gobernanza e integración regional como objetivos estratégicos por sobre las urgencias de la coyuntura.

En la presentación, que se desarrollará desde las 18h30 en el Salón de Honor de la institución, intervendrán Jaime Breilh Paz y Miño, rector de la Universidad Andina; Simón Espinosa, presidente de la Corporación Editora Nacional; Mireya Salgado, en representación de la familia del autor; y, Francisco Pareja, coordinador de la Cátedra de Integración Regional Germánico Salgado.