La Andina reflexiona sobre archivística

4 de junio, 2018

En la Universidad Andina Simón Bolívar, como parte de las actividades desarrolladas por el Área de Historia y con ocasión del día internacional de los archivos se celebra - con el coauspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Consejo de la Judicatura -  en los días 6, 7 y 8 de junio de 2018 el II Congreso Internacional de Archivos: Nuevos modelos de gestión para archivos: retos y perspectivas. Este congreso se presenta como un espacio de encuentro, de intercambio de experiencias y de difusión de nuevos conocimientos en el campo de la archivística y de la gestión documental. Se reúnen académicos, expertos y  profesionales de la archivística y de la gestión documental así como responsables de la Red de Archivos Históricos Ecuatorianos (RAHE) del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

Durante estos 3 días se presentan los avances de diferentes políticas públicas de archivos desarrollados  por Brasil, Chile, México y Ecuador; así como las experiencias de modelos de gestión para los archivos de derechos humanos en Argentina y archivos de la minería en Bolivia.

En el ámbito de la formación académica, Uruguay presenta su propuesta formulada en la Universidad de la República UDELAR. Por su parte la Universidad Andina Simón Bolívar – sede Ecuador, a través de su Área de Historia presenta la trayectoria que han tenido los programas de Especialización y Maestría en el ámbito de la Archivística, Patrimonio Documental y Gestión Documental (2011-2018), así como la nueva oferta de los cursos avanzados on-line que la Sociedad del conocimiento y el uso de las TIC exigen hoy en día.

Se realizan además  una serie de actividades paralelas, entre éstas destacan: 1) Reunión de Archiveros Sin Frontera Internacional - ASF, con la participación de diez (10) responsables de ASF a nivel internacional y visualización de Archiveros Sin Fronteras, Capítulo Ecuador;  2) Casa Abierta de los estudiantes del programa de Maestría en Archivística y Gestión Documental de la UASB-E; 3) Talleres de trabajo con los participantes al congreso.

La inauguración tuvo lugar ayer miércoles 6 de junio, con la participación de la directora del Área de Historia, Rocío Rueda –en representación del Rector-, la viceministra de Cultura y Patrimonio, Andrea Nina; el presidente de Archiveros Sin Fronteras Internacional, Ramón Alberch; la presidenta de Archiveros sin Fronteras capítulo Ecuador, María Elena Porras; el secretario general del Consejo de la Judicatura, Andrés Segovia, y el representante de los estudiantes de la Maestría en Archivística y Patrimonio Documental, Ma. Fernanda García.