El Club de Senderismo escala los picos más altos del país

16 de diciembre, 2019

En un sábado de noviembre, los integrantes del Club de Senderismo se alistaban para una salida especial. El encuentro fue a las 6h00, en la Residencia Universitaria. Cuando cada andinista salió de casa, el cielo de la ciudad aún estaba oscuro y las luces del alumbrado público dejaban ver los pocos autos que circulaban en medio de una espesa neblina.  Rostros aún con ojeras y sueño evidenciaban que era muy temprano para iniciar la jornada en fin de semana. Cuando el grupo estaba casi completo, alguien soltaba un comentario sobre las personas atrasadas. Finalmente el grupo estaba completo, entonces mochilas al hombro y a subir al bus.

Todo esfuerzo vale la pena cuando se activa una nueva convocatoria del Club de Senderismo de la Universidad Andina Simón Bolívar. Docentes, administrativos y estudiantes se inscriben de manera permanente para visitar las imponentes montañas y hermosos parajes de la Sierra ecuatoriana. Largas caminatas que permiten apreciar lo maravilloso que es disfrutar la naturaleza del país y desconectarse por unas horas del intenso ritmo de la ciudad.

El Club de Senderismo es una actividad organizada por la Asociación de Funcionarios y Empleados de la Universidad. Desde mayo de 2018, fecha en que se inició esta actividad, la agremiación de trabajadores convoca una vez al mes a una ruta por los páramos y montañas de la serranía. Aunque se le ha dado el nombre de club, no opera como tal, sino que es abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Para Alexis García, recientemente electo presidente de la Asociación de Funcionarios, era indispensable continuar con esta actividad porque es una iniciativa que se enfoca en la integración. “El senderismo permite fortalecer los lazos de unión y solidaridad entre los participantes y sus familiares”, sostiene García. En esto coincide Alex Remache, director general académico de la Universidad: “el senderismo se ha constituido en un espacio tan rico, que no solo permite el contacto con la naturaleza y con la majestuosidad de los Andes, sino la maduración acelerada de la solidaridad y la camaradería”.

Más allá de la iniciativa gremial, el Club de Senderismo ha aportado en diferentes aspectos a cada uno de los participantes. Patricia Medina, asistente académica del Área de Educación, comentó que el senderismo le ha permitido estrechar la relación con su hermano, con quien usualmente asiste a esta actividad, y con otros compañeros con los que no había tenido una relación directa de trabajo.

Para el Director General Académico, en cambio, el senderismo “ha resultado ser beneficioso y estimulante y su intensidad me ha dado mucha confianza, seguridad y ganas de seguir hacia metas más complicadas”.

Hasta ahora se han realizado 13 jornadas de extensas caminatas muy diversas en paisajes y dificultad, que se iniciaron con la Ruta del Oso, en el sector de Papallacta. Según Marco Romero, docente del Área de Estudios Sociales y Globales, esta fue una de las mejores travesías: “Desde la Virgen que marca el límite provincial entre Pichincha y Napo, hasta llegar a las reconfortante piscinas de Papallacta. Más de una docena de lagunas, de muy diversas formas y tamaños, evidenciaban el papel crucial de los páramos, para la recolección del agua, vital para los seres vivos”.

Todas las rutas se realizan en un día; no obstante, en noviembre pasado se realizó en dos días un trekking especial al volcán El Altar, considerado uno de los nevados más hermosos del país. Una de las rutas más complejas que han atravesado los senderistas de la Andina. En este sentido, la seguridad de los participantes es la condición más importante del Club de Senderismo; por ello, todas las caminatas son acompañadas por guías de montaña certificados internacionalmente.

Los viajes realizados incluyen las cascadas de Cóndor Machay, en el cantón Rumiñahui; la laguna de Mojanda, la cumbre del Guagua Pichincha, el integrado del Ilaló, entre otros. El próximo año se tiene previstas otras rutas como la integral Ruco Pichincha-Guagua Pichincha, Rumiñahui Central, Illinizas-aguas termales y el Corazón.

FAC