La Andina entregó el Doctorado Honoris Causa a Lula da Silva

10 de junio, 2013

La investidura de Doctor Honoris Causa al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva convocó a varias personalidades de Ecuador y Brasil en una ceremonia muy emotiva, realizada el pasado 7 de junio de 2013, en la capital ecuatoriana. La Universidad Andina Simón Bolívar y la Escuela Superior Politécnica del Litoral concedieron esta alta distinción académica al mandatario brasileño en reconocimiento a sus relevantes méritos logrados durante sus dos períodos de gobierno.

Precisamente en este acto, Lula da Silva se dirigió al rector de esta Universidad, Enrique Ayala Mora, para agradecerle la entrega de este importante título y referirse a él como  “mi amigo personal”. Fue una tarde cálida en la cual predominó una total admiración hacia el ex mandatario brasileño y a su pensamiento de integración latinoamericana plasmado en su discurso pronunciado en portugués.

En él relató su gran compromiso de “ser capaces de construir una ética de la solidaridad, el compromiso irrenunciable en la lucha contra todas las formas de sufrimiento y humillación producida por la pobreza, el abandono y la exclusión. Debemos seguir trabajando para ser más fuertes y permitir la integración entre Ecuador y Brasil".

Tras recibir el título honorífico de manos de los rectores de las dos instituciones, el presidente del Consejo de Educación Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ernesto Albán Gómez, le impuso el birrete para complementar la distinción del traje académico institucional.

Con la Sala Capitular del Convento Máximo de San Agustín, como escenario, ubicado en el casco histórico de Quito, un lugar por cierto simbólico para el país por ser donde se firmó el Acta de Independencia del Ecuador en 1809, el presidente Lula da Silva, habló sobre su trabajo realizado en el ámbito socioeconómico, durante su mandato, y explicó sobre un programa conjunto con el sector industrial brasileño, para la capacitación profesional de trabajadores que hasta el momento ha ayudado a dos millones de obreros.

También recordó que en su administración pidió a los ministros no utilizar la palabra gasto, cuando se referían a la atención en el sector de la salud y la educación, y a la asistencia a las personas pobres; palabras sensibles que recogieron los aplausos de los invitados, entre ellos, el Presidente del Consejo de la Judicatura; miembros del Consejo de Educación Superior; del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; autoridades de la Escuela Superior Politécnica del Litoral; embajadores; empresarios brasileños, invitados especiales y profesores de esta casa de estudios.

En medio de su pronunciamiento, la solemnidad del acto volvió a romperse con los aplausos cuando Lula da Silva mencionó una frase del gran artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que lo había dejado profundamente impactado: "Yo lloré porque no tenía zapatos. Hasta que vi a un niño que no tenía pies".

Por su parte, visiblemente emocionado, el rector Ayala Mora dijo que entregaba este reconocimiento “al gran estadista latinoamericano que se ha convertido en un referente mundial en nuestros tiempos”. Y añadió: “Para nuestra Universidad Andina Simón Bolívar, la concesión del doctorado al presidente Lula es la oportunidad para reconocer sus esfuerzos por la integración latinoamericana y sudamericana, en todos los ámbitos, pero especialmente en el campo académico. Su gestión como político y mandatario brasileño, aparte de recibir el respaldo de la gran mayoría de sus conciudadanos, ha generado también la admiración y respeto continentales, como referente de un nuevo rumbo progresista para quienes soñaron por siglos en días mejores. Su solo éxito al combatir la pobreza y la exclusión, al promover la participación popular, al conducir un exitoso proyecto nacional para su país, ya serían motivos para despertar admiración y causa para que estuviéramos aquí rindiéndole un homenaje. Y es también, a través de su persona, un reconocimiento a los trabajadores de toda América Latina, verdaderos constructores de nuestra historia y nuestro destino común”.

Entre tanto, el rector de la Superior Politécnica del Litoral, Sergio Flores, también pronunció unas palabras alusivas al gobernante brasileño: “Gracias presidente Lula, ejemplo vivo de una ética política que trascendió las fronteras brasileñas hacia la humanidad entera... La paz, el desarrollo y fundamentalmente la justicia social son la clave para entender, aplicar y valorizar el aporte del presidente a favor de la humanidad, en especial de los menos favorecidos, por ello vale la pena recordar una de sus expresiones: el hambre es en verdad la peor de todas las armas de destrucción masiva pues causa millones de víctimas al año. Luchar contra el hambre y la pobreza y promover el desarrollo son las verdaderas vías sostenibles para alcanzar la paz mundial…”, dijo.

Desde su creación, la Universidad Andina Simón Bolívar ha concedido títulos honoríficos a tan solo siete personas, siempre con un sólido fundamento. Y ésta fue la oportunidad para reconocer, en el presidente brasileño, sus esfuerzos por la integración latinoamericana y sudamericana. En este sentido, el doctor Ernesto Albán Gómez, antes de clausurar la ceremonia, puso en sus manos una imagen del Libertador Simón Bolívar: “sus ideales y sus acciones nos inspiran en la gran tarea integradora de la cual usted es un artífice, Señor Presidente…”.

Al finalizar el acto, el mandatario brasileño, acompañado por su comitiva y los invitados, rompieron el protocolo para tomarse unas fotografías en el patio central del Convento de San Agustín y despedirse, así, de su permanencia en el Ecuador y continuar con su gira diplomática.