Kipus 33 ofrece un dossier sobre “Novela, historia y nación en América Latina”

12 de enero, 2015

El No. 33 de Kipus: revista andina de letras (I semestre 2013), publicación del Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y la Corporación Editora Nacional, se abre con un tributo al periodista, historiador y antólogo guayaquileño Carlos Calderón Chico; el escritor Modesto Ponce Maldonado, evoca la figura y trayectoria de quien fuera un consumado investigador y promotor de la literatura ecuatoriana.

El dossier de esta entrega gira en torno a “Novela, historia y nación en América Latina”, que al decir del coordinador del mismo, Marcelo Báez Meza, “Cada ensayo corresponde a un proyecto nacional específico, rehuyendo del imperio de la teoría que depende de la jerigonza o visiones únicas para legitimarse o autorizar su interpretación. Tampoco estamos ante textos tributarios de lo sociohistórico, son más bien reflexiones de enfoque múltiple de doctorandos que no se han dejado llevar por las modas teóricas o las camisas de fuerza de ciertas disciplinas cuestionables”.

Los autores y los títulos de los ensayos que integran este dossier son: Andrés Landázuri, “La identidad transfigurada: Las prácticas barrocas de ocultamiento en el discurso ilustrado de Eugenio Espejo”; María Augusta Vintimilla, “Jorge L. Borges y Augusto Roa Bastos: Plagios y falsificaciones: “El inmortal” y Yo el Supremo; Carlos Aulestia Páez, “Renzi, Maggi, Tardewski: (des)encuentros de la literatura, la historia y la filosofía en torno al concepto de verdad en Respiración artificial, de Ricardo Piglia”; Gladys Valencia Sala, “La fiesta del Chivo: Trujillo entre la autoridad patriarcal y la imagen salvaje de la nación”; Gustavo Abad, “El entenado o el enigma del tiempo mítico”; Marcelo Báez Meza, “La historia de Nay y Sinar de Jorge Isaacs y Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda: Un contrapunto”.

Estos textos, como anota el coordinador del dossier, son resultado de las discusiones teóricas y críticas que sus autores desarrollaron dentro del programa de estudios del doctorado en Literatura Latinoamericana que convoca el Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

En la sección “De la escena contemporánea”, se ofrece una interesante y reveladora entrevista de la académica Cecilia Mafla Bustamante al poeta cuencano Efraín Jara Hidrovo “La eufonía y el sentido en la poesía”. En la sección “Crítica”, la narradora María Auxiliadora Balladares, a través del ensayo “David Ledesma Vázquez: la conciencia de ser abyecto”, propone un acercamiento a la obra del gran poeta ecuatoriano desde algunos conceptos teóricos propuestos por Julia Kristeva y Judith Butler que permiten entender cómo se va consolidando una conciencia de ser abyecto ante el otro, y cómo desde ahí, y a partir de un muy cuidado manejo de la palabra poética y de ciertos recursos tipográficos, se construye un universo amatorio que se opone al aparato heteronormativo y se enfoca en los afectos.

En la ya clásica sección “Reseñas”, Kipus ofrece a sus lectores una serie de comentarios y apreciaciones sobre textos y autores de la literatura ecuatoriana y de América Latina.

Kipus: revista andina de letras, está disponible en las librerías de todo el país.